María del Mar Ayala: “Unidos nos defenderemos mejor”

El Colegio de Graduados Sociales acoge la presentación del Anuario de Colegios Profesionales

La Voz
21:37 • 22 feb. 2023

Como anfitrión del desayuno en el que se ha presentado el VII Anuario de Colegios Profesionales de Almería, editado por el Grupo La Voz y Cadena Ser, el Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales no solo ha contado con la presencia de María del Mar Ayala Andújar, su presidenta, sino también de Miguel Ángel Tortosa, presidente de honor de este organismo. 


Tortosa ha hecho alusión especialmente a la formación y a la conexión en este aspecto con los colegios de abogados o los administradores de fincas, por ejemplo. Asimismo, ha valorado como muy importante el trabajo para la proyección social de su Colegio y, en este sentido, ha afirmado que los profesionales que lo conforman “han salido reforzados” durante la pandemia como “interlocutores válidos entre los ciudadanos y las administraciones”. Asimismo, ha destacado la relevancia de la participación de la universidad en ese proceso de formación que debe ser continuo para los profesionales. 


Por su parte, María del Mar Ayala se ha mostrado a favor de “impulsar la unión profesional”, que va a hacer posible, a su entender, “defender mejor los derechos de los profesionales, de los asociados, pero también de los ciudadanos". “Ayudándonos mutuamente podremos resolver mejor los asuntos que nos afectan a todos”, ha manifestado la presidenta.



 

Una necesidad para un sector puntero



Fernando Paniagua, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería, ha comenzado su intervención subrayando la importancia de la formación continua para un sector, como es el agrícola en la provincia de Almería, “muy puntero y dinámico, que cambia constantemente”. En este sentido ,se ha referido a actividades formativas organizadas recientemente por el Colegio, algunas de ellas celebradas conjuntamente con la Administración para hablar, por ejemplo, de las últimas normativas que afectan al sector. 


Por otro lado, ha expresado la intención permanente del colectivo que preside de focalizar también la atención en las empresas de la agricultura, que son una parte fundamental para su trabajo. Son cuestiones, como ha señalado en el anuario, que le han llevado a avanzar en las diferentes líneas de trabajo que se ha marcado el Colegio tanto a corto como medio plazo a través de la junta de gobierno que él preside. 



Formar para dar un servicio de calidad

En representación del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería ha acudido a la presentación del semanario su diputado segundo, Lucas Soria López. Se trata de uno de los colegios profesionales con más miembros, puesto que como ha informado Soria en Almería representan a casi 3.000 abogados. Esto hace, como ha señalado en su intervención, que resulte importante el intercambio de ideas y la conexión entre los colegiados, que como ha mencionado también ofrecen un relevante servicio a las capas más desfavorecidas de la sociedad a través del turno de oficio con el que se hace posible que cualquier persona sin recursos tenga acceso a un abogado y a una defensa de sus intereses ante los tribunales. 


“Nuestra idea ha sido siempre dar la mayor formación posible a los colegiados para ofrecer un servicio de calidad a la sociedad”, ha proclamado. Asimismo, ha destacado la colaboración con otros colegios, como puede ser el de los graduados sociales.


Acostumbrados a apagar fuegos

Félix Rodríguez París, vicepresidente primero del Ilustre Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Almería ha expresado su interés -como “uno de los sectores más odiados de la sociedad, pues los administradores de fincas siempre tienen la culpa de todo” a pesar de que está acostumbrado a “apagar muchos fuegos”- en participar en actividades con las que darse a conocer y también para dar mayor visibilidad entre los propios compañeros de profesión.


Pese a esa imagen negativa que a su entender es una realidad social, Rodríguez ha precisado que con su trabajo durante la pandemia “durante las 24 horas”, los administradores de fincas han podido mejorar un tanto su imagen, precisamente por ese gran trabajo que han realizado en unos momentos tan difíciles. El vicepresidente ha resumido en “formación y visibilidad” las ideas básicas para su futuro de acción, para lo cual también espera colaborar con otras instituciones, como la Universidad de Almería.


El pilar básico de atender al ciudadano

Marta Belda, gerente del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Granada, Jaén y Almería ha coincidido con la mayoría de los participantes en el encuentro en la relevancia de la formación, así como el reciclaje, y también de que la Universidad de Almería esté presente y participe de forma activa junto a los colegios profesionales. “Es esencial y me encanta que la UAL esté aquí”, ha comenzado señalando. 


Belda también ha resumido el sentir general de los reunidos al expresar la necesidad de que los colectivos profesionales se interrelacionen y comuniquen entre sí, “porque son muchos los intereses comunes”, como ocurre, asegura, en su caso.


La gerente ha destacado igualmente, como ha dejado de manifiesto la pandemia del coronavirus que todavía se mantiene, un segundo pilar de actuación, que no es otro que “la atención al ciudadano, que se va desentendiendo y que cada vez ve a la Administración más lejos”, debido al aislamiento social y a las propias medidas impuestas por las distintas administraciones, que han dificultado en muchos casos la atención directa a las personas. En este sentido, afirma también que la figura de los gestores “se ha realzado” en estos tiempos de crisis.


Por el desarrollo y el crecimiento

“Los economistas tenemos la idea permanente de conseguir el desarrollo y el crecimiento de la sociedad”, ha comenzado afirmando Mercedes Rico, tesorera del Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Almería, quien  ha expresado también su satisfacción por la celebración de encuentros como este desayuno organizado por La Voz y Cadena Ser para presentar el anuario de los colegios profesionales de la provincia. Pero, “¿cómo conseguir este desarrollo y crecimiento?”, se ha preguntado a continuación.


Y ha respondido que fundamentalmente con dos actuaciones. La primera, ha mantenido, se refiere “ a un ámbito más genérico, como es el barómetro económico, que se actualiza permanentemente y que recoge las cifras de la economía provincial”. En segundo lugar, se ha referido al ‘registro de transformación digital’, que se está poniendo en marcha a nivel nacional pero también en Almería y en el que se lleva varios años trabajando. “Es presente y es futuro, para dar formación e información de los economistas en su trabajo diario. Es una herramienta que evita traslados innecesarios, que ofrece seguridad y que mejora sustancialmente las relaciones con los clientes”, ha concluido.


Comprometidos con la sociedad

Manuel Alberto Rubio Daza, vicepresidente de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, ha querido comenzar su intervención mencionando algunas de las campañas con alta repercusión social realizadas por su colectivo durante la pandemia. Entre ellas ha mencionado la iniciativa ‘Mascarilla 19’ contra la violencia de género. A través de esta campaña, las mujeres en situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, puedan acercarse a la farmacia y solicitar una “Mascarilla 19”. Si bien, hay diferentes protocolos de actuación, la mecánica es muy parecida en todos, y pasa porque el personal farmacéutico realiza una llamada para alertar de la situación a los servicios de emergencia -habitualmente al 112-, garantizando en todo momento la máxima discreción y confidencialidad. ”Estamos muy comprometidos”, ha dicho.


También ha mencionado otros proyectos muy interesantes, con la ONCE, para ofrecer medicamentos a discapacitados, y para incorporar a personas con discapacidad a prácticas en el Colegio y a las farmacias. Asimismo, ha adelantado la posibilidad de colaborar en proyectos con la UAL.


Trabajando por una sola salud

La presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, Yasmina Domínguez Cardona, ha expresado en primer lugar su satisfacción por la colaboración de su colectivo en la provincia con la Consejería de Salud y en un proyecto de ‘una sola salud’ que incluye también a los profesionales a los que representa. Se ha mostrado satisfecha por el hecho de que en Almería los veterinarios son considerados profesionales de confianza, tanto en lo que se refiere a su trabajo en la ganadería como respecto a las mascotas, “los pequeños”, como ha dicho. “Es un trabajo enorme”, ha asegurado, y se ha referido a algunos de los problemas en el ganado, en los que trabaja como la tuberculosis caprina, con la colaboración de los ganaderos, a pesar de que en caso de detección de la enfermedad hay que sacrificar a los animales. Domínguez ha hablado del “pequeño desastre” de la nueva ley de bienestar animal: “Se ha derogado la ley de perros peligrosos y ahora no tenemos nada”, dice.


Apostando por la investigación

Si el Colegio de Graduados Sociales cambiará de sede en breve porque la que tenía hasta ahora se le ha quedado pequeña, María Dolores Úbeda, tesorera del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, ha hablado de la importante modernización que ha supuesto para el colectivo el reciente cambio, que les permite ya poder ofrecer un mejor servicio a la sociedad. Úbeda ha continuado resaltando que una línea muy importante de actuación de su Colegio es la investigación, como ha querido dejar de manifiesto con la organización, a finales del año pasado, de las I Jornadas de Investigación en Enfermería en Almería para apoyar un proceso científico que valida y mejora el conocimiento existente y genera un nuevo conocimiento, y que se saldaron con un éxito rotundo de participación. También ha manifestado que otra línea de actuación preferente sigue siendo la formación de sus colegiados con cursos, así como la colaboración con otras asociaciones y colectivos.


Asfixiados por las administraciones

Sonia Berbel Salvador, nueva presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Almería desde el pasado 9 de noviembre, cuando tomó posesión de su cargo, ha comenzado quejándose de que los profesionales a los que representa en la provincia están, de un tiempo a esta parte, “asfixiados” por las diferentes campañas puestas en marcha por las administraciones para controlar e inspeccionar su labor. Al respecto, se ha referido a la “campaña directa de Hacienda, para investigar cómo facturamos” y otros aspectos relativos a su economía y desempeño laboral. “Estamos bombardeados”, ha continuado, para referirse a continuación a controles de la Inspección de Trabajo y de Consumo. También se ha referido a su confianza en la formación, que según ha dicho, en el caso de su Colegio prefiere concentrar en cursos de gran calado fundamentalmente en verano. También ha destacado su labor social con charlas de educación oral en colegios, institutos y asociaciones.



Temas relacionados

para ti

en destaque