Caravanistas se resisten al ‘exilio’ en la capital

Reclaman un espacio legal y una regulación dentro de la ciudad

Martino y Martina, caravanistas italianos que han pasado un día en Almería.
Martino y Martina, caravanistas italianos que han pasado un día en Almería. La Voz
Tito Sánchez Núñez
21:22 • 18 feb. 2023

Sábado de mercadillo en el entorno del Auditorio Maestro Padilla. Hasta hace muy pocos días, uno de los espacios anexos al edificio cultural era una visible zona de acampada de autocaravanas. Ante las denuncias de vecinos y empresarios, intervino Policía Local para desalojar este terreno, donde ya no queda estacionado ninguno de estos vehículos, que se han trasladado en su mayoría hacia la zona situada junto al río. Otros, varias decenas de ellos, se han quedado junto al Parque de las Familias, donde más adelante se construirá una ampliación de este. Un espacio este en el que teóricamente tampoco está permitida la acampada de estas autocaravanas, y ante lo cual reclaman un espacio legal.



Son muchas menos de las que había hace unos días, pero todavía quedan autocaravanas. Unas pocas con matrícula española; la gran mayoría, extranjera. De Francia, Bélgica o Alemania. También de Italia. Desde allí llegaban hace muy poco a la capital Martina y Martino, en autocaravanas separadas. Apenas han estado una noche en la capital almeriense, procedentes de Tabernas, y tienen previsto volver a encontrarse en Sevilla. 



Las dificultades para encontrar una zona de aparcamientos regulada no las encuentran solo en Almería, sino que es algo común: “En todas las ciudades es difícil con la caravana. Hace poco estuvimos en Granada y tampoco hay un espacio legal para estar tranquilamente y desde donde haya facilidades para ir a visitar la ciudad”, comentan.



Pese a ello, Martina, que lleva más tiempo viajando en camper, afirma que nunca le han ‘invitado’ a irse de ninguna zona. “Solo te pueden decir algo si estás demasiado cerca de la playa. Cuanto más cerca de la playa, más fácil que vengan, y es algo que puedo entender porque en España hay muchísimas caravanas y si todas te ocupan la playa es un problema grande que hay que resolver”.



El país con mayor número de matrículas estacionadas junto al Parque de las Familias es Países Bajos. Desde allí ha llegado John, quien afirma que “queremos estar gratis, porque las autocaravanas son autosostenibles. Tengo 130 litros de agua potable y un tanque de aguas residuales de 100 litros”.






“Es bueno que haya una regulación que permita aparcar donde quiera, comer y dormir, pero no poner sillas fuera. Si quiero poner sillas fuera y una barbacoa, entonces me voy a un camping”, afirma.



Desde el Ayuntamiento de Almería, la concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, ha explicado que “el desalojo se produjo porque estas caravanas estaban ocupando una parcela que tiene otra tipología de uso y se habían saltado incluso señales existentes de prohibición de circular en la zona”.


García Lorca añadió que “se habla mucho de que tiene que haber o no una ordenanza, pero haya o no, esta tiene que estar amparada bajo el paraguas de la ley, es un tema complejo que tiene que regular el Gobierno de la Nación porque en muchos sitios se han hecho ordenanzas que no cumplen las expectativas de esa ley".


Temas relacionados

para ti

en destaque