Caso mascarillas: PSOE e Izquierda Unida piden explicaciones

Juan Manuel Ruiz, portavoz del PSOE en Diputación.
Juan Manuel Ruiz, portavoz del PSOE en Diputación. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:54 • 16 feb. 2023

Partido Socialista e Izquierda Unida en la provincia de Almería han reclamado explicaciones políticas tras conocerse nuevas revelaciones del llamado Caso Mascarillas.



La investigación policial apunta a que del contrato de la compra de mascarillas, guantes y monos por parte de la Diputación en pleno estallido de la pandemia del coronavirus a una empresa se habría producido una mordida de casi un millón de euros.



La exigencia de explicaciones partió tanto desde el actual portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Juan Manuel Ruiz del Real, como de la coordinadora provincial de Izquierda Unida-Los Verdes, María Jesús Amate Ruiz.



El primero de ellos compareció en rueda de prensa en la sede provincial del PSOE al día siguiente de conocerse nuevos detalles de la investigación del Casco Mascarillas. Amate, por su parte, emitió un comunicado de prensa a primera hora de este jueves.

“Lodazal”



A la hora de exigir explicaciones políticas tanto Partido Socialista como Izquierda Unida se dirigen directamente al Partido Popular. formación que dirige la Diputación Provincial de Almería y de la que fue cesado Óscar Liria. uno de los acusados, como vicepresidente tercero.



Liria fue apartado, igualmente, de forma inmediato de las filas del Partido Popular de Almería.



“Se debe despejar el lodazal a la luz de las últimas informaciones que se conocen tras la lectura del sumario sobre el Caso Mascarillas y que están publicando los medios de comunicación”, indicó Ruiz del Real desde la sede de la calle Jesús de Perceval.



Para el portavoz socialista en la institución supramunicipal, “resulta indignante comprobar, a la vista de lo que está trascendiendo de las investigaciones policiales, que en aquellos momentos tan duros de la pandemia, la Diputación Provincial actuó de la manera que lo hizo, pagando más de 2 millones de euros por un contrato de material sanitario, del que se destinó presuntamente casi la mitad de ese dinero a pagar comisiones”.

Estado de alarma

En un comunicado, desde la dirección provincial del PSOE se añade que ese contrato para la compra de material sanitario se realizó durante el estado de alarma “en el que primaba la celeridad, pero que fue aprovechado para todo lo que estamos leyendo en estos días y que los socialistas denunciamos de manera insistente en aquel momento”.


La misma nota de prensa alude a la comisión de investigación que se abrió en el año 2021 en la Diputación Provincial y de la que formaron parte los distintos grupos políticos que conforman la institución: Partido Popular, Partido Socialista, Vox y Ciudadanos. Cs presidió la comisión.


Según el principal grupo de la oposición en el Palacio de la calle Navarro Rodrigo, ahora “se refuerza la conclusión a la que llegamos el pasado año tras la celebración de la comisión de investigación del Caso Mascarillas en la corporación provincial sobre que se cerró en falso, además, con la complicidad del representante de Ciudadanos”, Rafael Burgos.


“Aunque debemos ser respetuosos con los tiempos de la justicia, es evidente que las responsabilidades políticas no pueden esperar”, reclaman desde el PSOE de Almería en el citado comunicado de prensa.


Temas relacionados

para ti

en destaque