Como “un chantaje” ve la Junta el ultimátum del Gobierno por el soterramiento

“Una subvención excepcional”: solución jurídica para que Adif se quede el aparcamiento

Marifrán Carazo, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía
Marifrán Carazo, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía La Voz
Lola González
17:03 • 15 feb. 2023 / actualizado a las 17:27 • 15 feb. 2023

"Es incomprensible que la Junta se entere de las intenciones del Ministerio de Transportes por una nota de prensa, en vez de sentarse en una mesa a dialogar. Es un comportamiento lamentable entre socios y entre administraciones públicas", así muestra su malestar la administración andaluza al ultimátum que le daba el Gobierno central para aceptar el convenio de financiación antes del sábado.



Aseguran que se trata de "un chantaje" y que con una negociación abierta "es inaceptable y deplorable". El convenio ante una posible cesión de la explotación remitido por la Junta ya está en el Ministerio, pero además, explican desde la Consejería de Fomento que han solicitado un encuentro este jueves en la que quieren plantear "una solución jurídica para que la titularidad del parking también sea de Adif a través de una subvención excepcional de la Junta". Explican que se trata del "encaje jurídico y patrimonial encontrado para aceptar la petición (que insisten en matizar en que aún no se ha justificado) de Adif de que la titularidad del aparcamiento sea suya".



Con esta solución creen desde la Junta de Andalucía que se salvaría el último escollo de la negociación y que "si el Ministerio y Adif aceptan esta subvención excepcional, se podrá firmar el convenio con todas las exigencias impuestas por ellos mismos". De esta manera, todas las administraciones seguirían adelante con su compromiso de financiación, cada uno con su parte, y no habría que hacer más cambios a un proyecto global que tiene listo Adif y que, cabe recordar, se podría licitar ya.



Lealtad



Sin lugar a dudas lo que más molesta en el seno de la administración autonómica es la forma de proceder de los representantes del Gobierno central ya que creen que mientras ellos presentan sus propuestas de forma leal y en presencia de todos lo implicados en el proyecto, las respuestas que reciben no lo son.



Niegan que la actuación de la Junta de Andalucía ponga en riesgo los estatutos de la sociedad 'Almería Alta Velocidad' ya que "la sociedad no se incluía ya en el convenio de diciembre". Y es que, ciertamente, el convenio en el que aparecía 'Almería Alta Velocidad' firmado en 2010 caducaba y a la hora de elaborar el nuevo, sí que se ha optado por incluir solamente a las administraciones, siendo además más operativo para que Adif pudiera ser el encargado de sacar la licitación total. Eso sí, la sociedad sigue viva y los acuerdos se siguen tomando en el consejo de administración de la misma, y así seguirá hasta que se proceda a la disolución de la misma.



Insisten, además, en que tanto el Ayuntamiento como ellos instan a Adif "a licitar ya las obras. No hay ningún impedimento legal. El compromiso de cofinanciación está aceptado por todas las administraciones. Si existe interés en ejecutar el soterramiento del AVE en Almería, el Estado debe demostrarlo y licitar la obra ya".




Temas relacionados

para ti

en destaque