Soterramiento: la Junta remitirá un convenio a Adif para explotar el parking

No se cierra a dar la titularidad pero pide un informe que lo justifique

Vista general de la playa de vías y la estación intermodal
Vista general de la playa de vías y la estación intermodal La Voz
Lola González
21:29 • 13 feb. 2023

La reunión mantenida en el seno de la Junta de Andalucía entre la Consejería de Fomento y la de Hacienda no ha dejado ninguna respuesta clara para la firma del futuro convenio de financiación del soterramiento. Y no lo hay porque se ha optado por abrir dos vías diferentes de trabajo para seguir avanzando en la negociación pero no cierra ninguna solución.



Lo explicaba el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet, tras ese encuentro. La primera vía sobre la que están trabajando es la de ceder la explotación del aparcamiento a Adif. Para ello, ya están preparando un borrador de convenio que enviarán a Ministerio de Transportes en la que se plasma esa solución.



Y es que para la administración autonómica sigue siendo la vía más sencilla y rápida para que puedan licitarse las obras de forma inmediata. Firmar un convenio en el que Adif se garantiza la explotación del parking aunque la Junta sea la que financie la construcción tanto de la estación de autobuses como de este espacio de aparcamiento de 400 plazas en el centro de la ciudad.



La segunda vía, que es la que ya ha dicho el Ministerio de Transportes que quiere por activa y por pasiva, la de poner a disposición de Adif la titularidad de esta infraestructura. Desde la administración autonómica solicitaron el pasado viernes un informe en el que se justificara la necesidad de tener que disponer de esa titularidad, documento que aún no se ha facilitado por el Gobierno, aseguran.



Encaje
Mientras tanto, el compromiso del viceconsejero de Fomento es que se va a ver “la posible solución jurídica y patrimonial” para que esa cesión de titularidad sea viable, y que “se está llevando a cabo desde la Consejería junto a Hacienda”. Eso sí, tienen claro que si todo es más sencillo con la explotación, sería una buena solución.



Habrá que esperar para ver la decisión que toma el Ministerio de Transportes y Adif ante este borrador de convenio que le va a enviar la administración autonómica aunque viendo las reacciones anteriores parece poco probable que vaya a convencer a la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, que ya dijo en su visita a Almería que, teniendo en cuenta que es compatible el uso de fondos Feder para hacer la aportación y que el aparcamiento pase a ser titularidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, no comprende los problemas que plantea la Junta.



En la realización de este proyecto, para el que se está jugando contrarreloj porque las obras tienen que estar en 2026, tiene 36 meses de ejecución y hay que pasar aún por un proceso de licitación que no se llevaría menos de medio año, todo es dar un paso hacia delante para acabar dando cuatro hacia atrás.



Por su parte el subdelegado de Gobierno, José María Martín, previamente a conocer esta propuesta de la Junta mostró el “compromiso” del Gobierno con esta actuación a la que “el Ayuntamiento también ha dado el visto bueno hasta el punto de que ha consignado ya su parte de aportación”, por lo que solo “queda que la Junta”, con las últimas condiciones trasladadas, dé “ese paso al frente”. Afirmó: “entiendo, espero y confío en que el resultado va a ser positivo por parte de la Junta”.


Expectativas del Ayuntamiento

Previamente a conocer la respuesta de la Junta, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, explicaba que “el único escollo” a la resolución definitiva de la financiación es un “el informe jurídico y patrimonial” que “va a emitir la Junta” para dar “el ok” al procedimiento acordado en la reunión técnica celebrada el pasado viernes.


Vázquez consideraba que, una vez se dé ese paso, se vuelva a “hablar solamente de plazos” para la ejecución de la obra y “no de pagos” ya que está convencida de que la “financiación está asegurada” por Gobierno y Junta de Andalucía y, “por supuesto, por el Ayuntamiento”.


Asegura que desde el Consistorio siempre ha habido “una entente cordiale siempre” y que lo largo de las últimas semanas “ha pretendido mediar para que la solución viniese técnicamente”.



Temas relacionados

para ti

en destaque