El Gobierno aporta 1,9 millones para un plan de “retorno voluntario” de migrante

La OIM y el Ministerio de Inclusión firman un acuerdo para proyectos sobre migraciones

Puerto de Almería
Puerto de Almería La Voz
Javier Pajarón
20:58 • 13 feb. 2023

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Reino de España y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entidad vinculada a la ONU, han firmado un acuerdo para la financiación de proyectos solidarios en lugares de alta concentración de población migrante como Almería, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Sevilla y Huelva.




El programa está dotado con una partida de 4,5 millones de euros y tiene tres ejes de actuación: la atención de refugiados, la inserción laboral de los migrantes en suelo español y el retorno voluntario de aquellos que deseen regresar a sus lugares de origen.



Este último programa cuenta con una aportación de 1,9 millones de euros y busca colaborar en el retorno voluntario, informado y seguro de los migrantes. En el acuerdo firmado por el Gobierno central y la OIM se recogen varias herramientas concretas para el desarrollo de esta iniciativa, que van desde la elaboración de materiales informativas en varios idiomas hasta la adquisición de billetes de transporte para colaborar en el retorno.



“La OIM organizará todas las gestiones de viaje para 570 personas beneficiarias. En estas gestiones del viaje se incluyen: reserva y compra de billetes dentro de España y hacia el país de origen, posibilitar la expedición de documentos de viaje cuando sea necesario en coordinación con los Consulados y Embajadas, acompañamiento en puntos de salida, tránsito y llegada, compra de billete aéreo para acompañante de la persona beneficiaria cuando sea requerido y las pruebas requeridas para viajar relacionadas con la Covid-19”, señala el acuerdo.




“Mirando por el bienestar de las personas beneficiarias, se buscará la ruta más directa y la opción más rentable. Las reservas se realizan desde el aeropuerto español más cercano al domicilio de la persona beneficiaria hasta el destino final en el país de origen o hasta el aeropuerto más cercano y conveniente”.




La OIM, que cuenta con personal especializado en la provincia de Almería, publicó en el año 2020 un manual sobre el retorno de migrantes a sus lugares de origen. Además, ha firmado con el Ministerio del Interior acuerdos para la atención de personas procedentes de la ruta del Mar de Alborán, la más activa de la Península Ibérica.





Temas relacionados

para ti

en destaque