“Venir a Almería es una odisea”: Pardo de Vera ante las malas comunicaciones

Secretaria de Estado de Transportes cree que toda España debe ser “solidaria” con la provincia

Simón Ruiz
20:39 • 09 feb. 2023 / actualizado a las 22:12 • 09 feb. 2023

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, reconoció en la tarde de este jueves que “venir a Almería es una odisea” por las malas comunicaciones ferroviarias que hay con Madrid o el alto precio de los vuelos.




Tras reunirse con dos plataformas reivindicativas, empresarios y sindicatos en la Subdelegación del Gobierno de Almería, Pardo de Vera aludió a la falta de material rodante para poner en marcha el tren Intercity directo con la capital de España y aplazó a dentro de unos meses la puesta en marcha del cambiador de ancho en Granada que permitirá acortar los tiempos de viaje hacia Madrid.



Acompañada del subdelegado, José María Martín, y tras visitar por la mañana las obras de la plataforma de alta velocidad ferroviaria (AVE) en Cuevas del Almanzora del tramo Vera-Pulpí, la número 2 del Ministerio de Transportes trasladó la “solidaridad de todos los españoles” con los problemas de comunicaciones en esta provincia.



“Voy a ser muy sincera. El reto más acuciante desde el Ministerio de Transportes en estos momentos es que nos llegue el material rodante. Hace unos años se licitaron trenes de la serie 106 y después hubo una reconfiguración del material por todo el territorio”, justificó Pardo de Vera sobre la falta de trenes.



Y a renglón seguido indicó que “Almería tiene unas condiciones de conectividad que viven los almerienses diariamente. Solo podemos solidarizarnos desde el resto de España con Almería porque para llegar aquí es una odisea”.



La secretaria de Estado no fijó cantidades pero sí admitió que es “inasumible” el coste de un billete de avión. Y las horas de tren “son las que son” hasta que “tengamos esto”, en clara referencia a la prometida llegada del AVE para el año 2026.



El número de trenes que tenemos es limitado. Estamos auditando la compra de material rodante desde el Ministerio de Transportes para tenerlo pronto. El presidente de Talgo me transmitió buenas noticias. Hemos pasado muchas etapas y estamos homologando trenes. Si podemos poner más frecuencias de trenes directos, les puedo transmitir nuestro compromiso”, añadió.



Del mismo modo, Isabel Pardo de Vera resaltó que esos problemas de conectividad “restan” no solo posibilidades de comunicaciones y cohesión, sino también económicas.


La solución más inmediata para acortar los tiempos de viaje sería la puesta en marcha del cambiador de ancho en Granada, que permitirá la circulación de trenes híbridos tanto por la vía del AVE como la actual Almería-Granada de ancho ibérico, tanto en tramos electrificados como sin electrificar.


La secretaria de Estado dijo que trenes como esos solo hay 12 unidades en España y explicó que en el caso del cambiador de Granada se está adaptando a nuevas directivas europeas, de manera que el proceso de homologación podría estar concluido “en este primer semestre” del año 2023. Todo dependerá de los permisos de la Agencia de Seguridad Ferroviaria.


Temas relacionados

para ti

en destaque