Del Pozo sitúa a Almería y a Cosentino como “referentes” de la FP dual andaluza

La consejera afirma que la estrategia de la formación en Andalucía gira en torno a este modelo

La consejera con los representantes empresariales y la delegada del Gobierno andaluz en Almería.
La consejera con los representantes empresariales y la delegada del Gobierno andaluz en Almería. La Voz
Miguel Cabrera
18:59 • 01 feb. 2023

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha situado a Almería y al grupo Cosentino como “referentes de la formación profesional dual andaluza” y ha destacado que la provincia es la que más ha crecido con diferencia en la comunidad autónoma en lo que a esta modalidad formativa se refiere en los últimos cuatro años.



Y es que, como también ha enfatizado, en este periodo Almería ha pasado de tener 265 a 935 estudiantes y de 335 a 1.083 empresas colaboradoras en formación dual, en la que el aprendizaje del alumnado se alterna entre el centro educativo y la empresa. Es decir que los primeros han aumentado en en más de un 252% (se han multiplicado por más de 3,5) y las segundas en un 223%, que también son más del triple. 



Del Pozo ha incidido, además, en el hecho de que Almería tiene aún un gran espacio para crecer a corto, medio y largo plazo en un tipo de formación que, como ha afirmado, es la gran apuesta del Gobierno andaluz para el futuro. De hecho, ha comenzado su intervención, momentos antes de inaugurar en Almería las Mesas Andaluzas por la formación Profesional Dual, afirmando que el Gobierno andaluz “con Juanma Moreno a la cabeza, está trabajando en un gran acuerdo en torno a la FP y específicamente la dual que marcará toda la estrategia en Andalucía a medio y largo plazo".



La consejera, que ha comparecido antes los medios acompañada por el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (ASEMPAL), José Cano García, y el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, ha destacado la importancia de que la Administración vaya de la mano de las empresas para dar respuesta a los perfiles profesionales que se necesitan y donde se necesitan.



Estrechar lazos



Y estas mesas, que se están celebrando en todas las provincias andaluzas, son precisamente para estrechar lazos y poner en contacto a la Junta con las empresas, para que éstas conozcan con detalle cómo participar en la FP dual y para que la Administración tome nota de cuáles son esos perfiles profesionales que se necesitan, con el objetivo de adaptar la demanda a la oferta.



“No tienen sentido las altas tasas de paro juvenil en Andalucía, ni que los empresarios no puedan seguir creciendo y tengan que buscar los perfiles profesionales que necesitan fuera de la comunidad porque aquí no los encuentra. Esto no se puede consentir”, ha enfatizado Del Pozo.



A continuación, ha insistido en el papel clave que deberá jugar la FP dual: “Con la FP nos jugamos el futuro de Andalucía y el crecimiento de esta tierra. Y si la FP lleva directa al empleo, la FP dual es el empleo, puesto que tiene un índice de empleabilidad cercano al 100%, ha afirmado.


En este punto, ha resaltado el papel de Cosentino como “ejemplo, pero no solo para la provincia, sino también para toda Andalucía”, en el desarrollo de este tipo de formación, con sus centros educativos propios en las instalaciones del grupo. Asimismo, se ha referido a la relevancia del centro integrado de FP de Almería, el de la Escuela de Hostelería, también como referente andaluz.


Aumento

Patricia del Pozo ha recordado que en los últimos años ha aumentado de forma significativa el número de empresas que colaboran con la FP Andaluza: casi 15.000 empresas para que el alumnado pueda realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT) y 5.000 autónomos, además de 8.500 empresas que participan en la FP Dual. A pesar de este crecimiento, Del Pozo ha asegurado que “seguimos necesitando más presencia empresarial, porque sin empresas no tiene sentido la FP, y sin titulados el mercado de trabajo no dispondrá de la mano de obra cualificada que necesita”.


En concreto, en la FP Dual, que aún no llega al 10% de la oferta total, la consejera ha subrayado: “Con el convencimiento de que nos necesitamos mutuamente, hace falta la implicación de muchas más empresas”. 


Por su parte, José Cano ha remarcado la importancia de la cooperación y el compromiso de las organizaciones empresariales, la administración, las empresas y los centros de formación como piezas clave para consolidar la FP Dual. “Tenemos que vencer el desconocimiento que aún existe sobre este tipo de formación”. 


El presidente de Asempal ha hecho hincapié en las pymes y microempresas, que representan más del 90% del tejido empresarial almeriense, y para las que participar en la FP Dual puede ser una gran oportunidad, a la vez que un reto por su reducida estructura y limitados recursos para adaptar su operativa a la formación de aprendices. “Debemos poner el acento en promover la incorporación de las pequeñas y medianas empresas y en las particularidades de nuestro tejido productivo, si aspiramos a una formación profesional dual adaptada a la realidad empresarial de Almería”. 


El presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, ha dicho que está convencido" de que la FP Dual es un modelo que ayuda y puede ser decisivo para solventar problemas de calado que todos tenemos en mente, como, por ejemplo, la insoportable tasa de desempleo juvenil, que en Almería supera el 17%, la escasez de personal cualificado en sectores tradicionales y de la nueva economía y la necesidad de que nuestras empresas sean más competitivas y podamos aumentar la productividad”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque