Medicina: la UAL podrá tener más plazas del nuevo grado

La Junta promete todos los “medios necesarios” a los decanos andaluces

Reunión en Sevilla sobre las nuevas plazas para Medicina.
Reunión en Sevilla sobre las nuevas plazas para Medicina. La Voz
Simón Ruiz
22:15 • 25 ene. 2023 / actualizado a las 22:20 • 25 ene. 2023

La primera promoción de Medicina en la Universidad de Almería será de 60 alumnos pero es más que probable que en las siguientes aumente el número de graduados.



Esta es una posibilidad que ya está sobre la mesa después de que el Gobierno de la Nación haya anunciado que permitirá ese incremento y de que la propia Junta de Andalucía se haya mostrado dispuesta a aportar “los medios necesarios”.



El interés del Ejecutivo autonómico se ha trasladado esta semana a los propios decanos de las facultades de Medicina en las universidades andaluzas. En la cita estuvieron presentes dos almerienses: el propio decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL, Gabriel Aguilera, y el secretario general de Universidades de la Junta, Ramón Herrera de las Heras.



Al más alto nivel participaron en el encuentro el consejero de Universidad, Investigación e Innovación y Salud y Consumo, José Carlos Gómez Villamandos y Catalina García, respectivamente.

Primer curso



Sobre los estudios del grado de Medicina en Almería que se han estrenado este curso en la UAL habló precisamente José Carlos Gómez Villamandos.



El consejero de Universidad “ha recordado que el inicio de las clases en los nuevos grados de Medicina en Almería y Jaén en este curso ha sido una excelente noticia, no solo para la Universidad, sino también para la sociedad en general, más si cabe teniendo en cuenta la gran demanda de profesionales sanitarios que existe en la actualidad”, remarcó este jueves la Junta en un comunicado.



“En todo momento - sostuvo - hemos sido muy conscientes de que se daban las condiciones necesarias de oportunidad, viabilidad económica y de infraestructuras”.

Respuesta unitaria



En la nota se alude de forma directa a la posición planteada por la Junta ante la necesidad de contar con más titulados en Medicina.


“Hemos acordado con los representantes de las universidades y los decanos de Medicina que la Administración autonómica sea la que dé, en nombre de éstas, una respuesta unitaria al Gobierno central sobre el porcentaje de incremento de plazas previsto en Andalucía. Tanto el Ministerio de Sanidad como el de Universidades deben aclararnos una serie de cuestiones que preocupan a nuestras instituciones académicas, dada la falta de concreción en la información que ha transmitido el Gobierno central hasta el momento, como, por ejemplo, a qué podrá destinarse la financiación recogida en los Presupuestos Generales del Estado o la duración de esas cuantías, entre otras”, ha manifestado Villamandos.


Se calcula que el número de nuevos alumnos de Medicina para la comunidad podría ser de 100, al menos es una de las cifras que podrían plantearse de manera conjunta desde los decanatos y desde la Administración autonómica.

¿70 en Almería?

La Junta explica en el citado comunicado que en el mes de marzo “las universidades deberán solicitar a través de la oferta de grados el aumento de hasta el 15% de plazas de acceso permitido por el Gobierno de España”.


Otro de los temas que se han abordado durante la reunión ha sido el programa María Castellano Arroyo, una iniciativa impulsada por la Consejería de Salud y Consumo, a través del SAS, y la Consejería de Universidad mediante las universidades públicas andaluzas que tienen grado en Medicina: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla para compaginar actividad clínica y docente.


Con este programa se pretende facilitar a los profesionales del SAS que puedan compatibilizar su actividad clínica con la labor investigadora y docente, así como orientarlos a la adquisición de los méritos para la obtención de plaza con vinculación clínica al Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).


Temas relacionados

para ti

en destaque