La condena más dura para los cuatro asesinos del clan de Los Minos

Iván F. afronta una petición de 42 años por un asesinato, dos tentativas y depósito de armas

Los acusados en el inicio del juicio
Los acusados en el inicio del juicio La Voz
Javier Pajarón
22:39 • 24 ene. 2023

El crimen de Ossetia del Norte ya tiene veredicto. Los miembros del jurado popular abrazan la versión más dura contra el clan de Los Minos y abocan a los  cuatro acusados a una dura sentencia de prisión por matar a un vecino de Gádor en mayo de 2019. El tribunal declara a Antonio F. y sus hijos Antonio, Rafael e Iván culpables de asesinar a Juan J. C. F. de 58 años de edad y añade un delito de depósito de armas.




Además, el jurado popular considera probado que Iván F. cometió también dos tentativas de asesinato por disparar de manera deliberada contra Salvador C. F. y Antonio C. F., hermanos del fallecido en Ossetia del Norte.
El primero recibió un impacto de bala en el glúteo cuando trataba de auxiliar a Juan J. C. F. y el segundo sufrió un disparo en la ventanilla de su coche cuando se cruzó con Los Minos en su huida. Ni siquiera conocía entonces los hechos. “Entró a la altura de la cabeza”, señaló el jurado.




El veredicto respalda la versión de la acusación particular, ejercida por el letrado Mariano Garfias en representación de la familia del fallecido. El abogado se diferenció de la posición de la Fiscalía, que había bajado su calificación de los hechos a un asesinato y dos tentativas de homicidio.




Sin embargo, el jurado adopta la posición más dura y cree que “tenían intención de matar”. Además, el veredicto afirma que “se habían puesto previamente de acuerdo”, citando a una testigo presencial que observó dos días antes una bolsa con armas y cómo se repartieron las piezas unos minutos antes de producirse la agresión.
La lectura del acta se produjo pasadas las nueve de la noche de este martes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería. En la sala había una decena de familiares de Juan J. C. F., muy emocionados tras conocer la decisión de los jurados.

¿Qué condena?



Las defensas, ejercidas por los letrados Mónica Moya, Josefa Castillo y Karim el Marbouhe, han solicitado la imposición de la pena mínima legal para cada uno de los delitos considerados probados.




La Fiscalía, por su parte, se adhirió a la petición realizada por Mariano Garfias. Ambos reclaman para los cuatro acusados 18 años de prisión por asesinato y cuatro años por depósito de armas. Para Iván F. añade 20 años adicionales por los delitos de asesinato en grado de tentativa.




Será el magistrado Ignacio Angulo el responsable de determinar la entidad de las condenas en una sentencia que se conocerá en las próximas semanas. No obstante, el veredicto deja un estrecho margen y las penas serán notables.




Las defensas pueden recurrir en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y luego ante el Tribunal Supremo en casación. Mientras los acusados permanecerán en prisión preventiva.


El veredicto del jurado ha realizado menciones al cultivo de marihuana por parte de Los Minos, citando las declaraciones de los propios acusados. Éstos se enfrentan en un proceso paralelo a una acusación por tráfico de drogas.


No obstante, el tribunal popular no ha dicho que la agresión se produjera por la intención de los acusados de quedarse con la casa de Juan J. C. F. para cultivar más marihuana. Este presunto móvil aparecía en el informe de la  Guardia Civil.


Temas relacionados

para ti

en destaque