El frío polar atraviesa centroeuropa y deja a media Almería bajo cero

Calar Alto el punto más frío con -11 y en Cabo de Gata no llegan ni a un grado (0,9)

Foto de Diego Gea que muestra una piscina helada y el Castillo de Los Vélez al fondo
Foto de Diego Gea que muestra una piscina helada y el Castillo de Los Vélez al fondo La Voz
Antonio Fernández
22:42 • 23 ene. 2023

Ya se puede empezar a hablar de la primera gran ola de frío que ha llegado este invierno a la provincia. Se ha hecho esperar, pero cuando se ha hecho presente ha provocado un brusco y acentuado descenso de las temperaturas, perceptible en este episodio a la práctica totalidad de la provincia.



Tan presente que algo más de la mitad de las comarcas almerienses registraron en la madrugada del lunes, la primera de auténtico frío, temperaturas que se situaron por debajo de los cero grados, mínimas que, según las previsiones de Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas, se mantendrán, e incluso bajarán algo más, en los próximos días.



Crudo invierno
Como era de esperar, los termómetros alcanzaron los registros más bajos del año en todas las zonas del interior de la provincia. Pero esta vez el aire polar que está llegando a la península desde centroeuropa no ha respetado ni las áreas próximas al litoral.



Almería y el Poniente fueron ayer las zonas más ‘cálidas’, pero en ninguna de ellas (de hecho en ningún territorio de la provincia, se llegaron a superar los 15 grados. La más alta en Benahadux, donde se midieron 14,9 grados. Cerca se quedaron la capital, Pechina, Huércal o La Cañada.



Mínimas insólitas
Las mínimas en estas áreas durante la madrugada del lunes presentan datos que son muy poco habituales en Almería, incluso en esta época del año, un invierno que hasta ahora había discurrido con unas temperaturas por encima de las medias históricas.



Cabe destacar los 0,9 grados registrados en la estación Ametse (Asociación Meteorológica del Sureste) ubicada en el Cabo de Gata, los apenas cuatro grados en el aeropuerto o los 1,5 grados en la estación, también de Ametse, instalada por el Ayuntamiento de Gádor.



En la capital, tanto más frío cuanto más alejadas están las estaciones del centro de la ciudad, donde el ‘efecto isla’ suele presentar entre dos y tres grados más que su entorno inmediato. Así, frente ocho grados del barrio de San Luis, el centro de la capital medía seis grados, La Cañada o El Toyo poco más de cinco y, algo más alejado, el municipio de Benahadux se quedaba en unos exiguos dos grados.



En el resto de la provincia, mucho frío y hasta una veintena de municipios o parajes por debajo de los cero grados o rondando esos registros.


Frío en serio
El ránking lo encabezan las zonas más elevadas con Gérgal (Calar Alto) en cabeza con casi 11 bajo cero, seguido de Bayárcal (Puerto de la Ragua) con -10,7 y el área de Nuevo Mundo (Dalías), junto al pico El Morrón, donde Hidrosur registraba casi 10 bajo cero.


Frío intenso en Los Vélez, con María (-5,0º) y Chirivel (-4,8) y con mínimas por debajo de los dos bajo cero en numerosas localidades, la mayoría situadas en cotas altas, como Bacares, Chirivel (centro), Tabernas, Bayárcal y otras como Sorbas, Abrucena o Enix (El Marchal de Antón Pérez).


A partir de ahí un largo listado de pueblos con entre o y 2 grados entre las que se pueden citar (al disponer de registros por parte de la red Ametse) Chercos, Padules, Sorbas (Gafarillos) Olula de Castro, Benizalón, Serón (centro), Abla, Benitagla o Castro de Filabres.


Para los próximos días más de lo mismo; cabe esperar para este martes incluso un nuevo descenso térmico, las heladas alcanzarán a buena parte de la ‘Almería interior. De producirse chubascos serían en forma de nieve incluso en puntos cercanos a la costa, aunque puede que haya que esperar hasta el fin de semana.


Temas relacionados

para ti

en destaque