Y ahora, carril de emergencias: nuevo cambio en el Paseo de Almería

El carril saludable se despide de la exclusividad peatonal

Así queda el nuevo carril de emergencias del Paseo de Almería
Así queda el nuevo carril de emergencias del Paseo de Almería Lola González
Lola González
18:20 • 20 ene. 2023

Entre sorpresa, incomprensión y dudas generaba entre los almerienses que la mañana de este viernes recorrían el Paseo de Almería el nuevo cambio -el enésimo- que sufre una de las principales vías de la ciudad. Desde ahora el carril saludable, ese que se creó en plena época de la pandemia para poder pasear con distancia social, que después quería ser el paso previo para la peatonalización total de esta calle e ir eliminando así volumen de vehículos, al que se le colocaron postes expositivos para que los viandantes disfrutaran de sus paseos y que después se quitaron para subirlos a las aceras de siempre dejándolo diáfano para que la gente lo use, es desde ahora un carril de emergencias.






Sí. Un carril para que los bomberos, la policía y sobre todo las ambulancias no tengan que soportar las colas que se generan cada vez que un autobús no entra del todo en la parada o hay un pico de tráfico que le impida llegar con la rapidez que el asunto requiera. Desde el Ayuntamiento de Almería explican que en realidad el carril no sufrirá más modificación que la eliminación de los pivotes en ambos extremos de Puerta de Purchena y Plaza Circular, y que su uso sigue siendo para que los almerienses lo recorran a pie salvo cuando escuchen las sirenas de alguno de los servicios de emergencias que, evidentemente, lo usarán para evitar obstáculos y tocará apartarse.






Lo cierto es que más allá de esta modificación, que posiblemente sea necesaria y más cuando este carril suele contar con poca presencia de viandantes mientras campan los patinetes eléctricos a pesar de las multas de la Policía Local, lo que resulta llamativo es el continuo cambio sobre la vía principal de la ciudad. Mientras la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, insiste en que tienen claro el plan para el Paseo y que habrá proyecto en breve sobre el que debatir con todos, porque es un tema que afecta a todos los almerienses, la verdad es que en esta Corporación municipal los cambios sobre este espacio han sido permanentes.



Paseo estrellado



La primera de las modificaciones se realizaba en pleno auge de la pandemia, prácticamente cuando se decidió permitir salir a pasear tras meses de duro encierro en nuestras viviendas para protegernos de la COVID. Se tomaba entonces la decisión, que después tildaron de provisional, de reconvertir el tránsito rodado a un solo carril, con velocidad limitada, una zona de carga y descarga además de paradas de autobús, vía ciclista, y carril saludable compuesto por un carril de tráfico y el antiguo aparcamiento con estrellas pintadas que decían simular las baldosas de La Cartagenera. Esta primera solución no salió bien. Los ciclistas no tenían sitio suficiente para pasar, los autobuses no cabían en las paradas y las colas que se generaban eran enormes, y la gente no usaba el carril saludable al que además criticaban por considerar su decoración más propia de ‘Frozen’ que de las míticas baldosas almerienses.




Tras las críticas, el Ayuntamiento decide cambiar la disposición. Así, desde Servicios Municipales se apuesta por realizar una actuación en la que se elimina el carril bici, se pone un hormigón suave encima de 'las baldosas' y se colocan pivotes y maceteros para separar ambos mundos, el de las personas y el de los vehículos. Poco después, a través de Promoción de la Ciudad, se decide dar uso a este espacio colocando unos grandes paneles para acoger exposiciones. Duró poco. Estos se subieron a la acera y el carril se usó para acoger a las casetas del mercadillo de Navidad o el Ecomercado.



La verdad es que este espacio hasta ahora ha estado casi siempre vacío. Algunos coches se saltan la prohibición y se cuelan para parar allí, los conductores de patinetes ven más seguro circular por él que por la carretera, y algún atrevido a primera y a última hora del día se atreve a usar el carril para hacer 'running'. Más allá de esto, poco uso tiene. 


Tanto cambio deja sobre la mesa la duda sobre qué es lo que quieren hacer con el Paseo de Almería. Es cierto que en esta Corporación ya no se hará nada, no da tiempo, y también que el diseño ganador de un concurso de ideas hablaba de peatonalizarlo completamente, pero de momento, solo hay cambios sobre los cambios.


Temas relacionados

para ti

en destaque