Ayer corrió el champán en Diputación para 212

Peones, enfermeros psicólogos, arquitectos, administrativos etc. consiguen el sueño de su vida

Javier A. García, Antonio J. Rodríguez y Fernando Giménez, reunidos con interinos.
Javier A. García, Antonio J. Rodríguez y Fernando Giménez, reunidos con interinos.
Manuel León
22:34 • 12 ene. 2023

 A tenor de la estabilidad  que propicia y del sueño cumplido, el champán debió correr ayer por algunos departamentos de la sede la Diputación Provincial de Almería en la calle Navarro Rodrigo. 



Más de 200 empleados interinos de la Corporación -212 en concreto- vieron su nombre inscrito en el tablón de anuncios con categoría de  personal laboral fijo, la antesala del acceso a la función pública. Ha sido un largo peregrinar que se ha resuelto a través de un concurso público y que hace justicia a una amplia nómina de trabajadores que empezaron a encadenar contratos temporales desde antes de 2016. 



Todo arranca de la nueva Ley del Gobierno Central de 28 de diciembre de 2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público ante la alarmante tasa que ha ido medrando en los últimos años, sobre todo con la suspensión de muchas ofertas anuales por la crisis económica.



La nueva normativa que  emana de la administración General del Estado nace también por el compromiso adquirido por el Gobierno de España para recibir los fondos europeos Next Generation, el mayor maná de dinero comunitario llegado nunca a la Península. Sin embargo, desde Bruselas se ha hecho la advertencia al ejecutivo de Pedro Sánchez de que esos fondos solo serán librados cuando se cumplan una serie de requisitos de modernización de las administraciones públicas y de reducción de la temporalidad en el empleo público.



Han podido optar a estas plazas con mayores garantías, por la puntuación acumulada por servicios prestados desde antes del 1 de enero de 2016, los trabajadores interinos de la Diputación Provincial que representan más del 25% del total, cuando el objetivo de esta normativa es que se sitúe por debajo del 8%.



Sin embargo, para poder iniciar el proceso de estabilización laboral, la corporación judicial ha debido suspender los concursos de plaza convocados antes de la aprobación de la Ley de 28 de diciembre para no perjudicar a esos interinos más antiguos. Para ello, ha explicado el presidente de la Diputación, ha sido preciso asegurarse de que se tienen todos los fundamentos jurídicos para hacerlo.



Por ello, el Decreto de la Corporación Provincial deja sin efecto las convocatorias de las ofertas de empleo público de 2017, 2018, 2019 y 2020, excluyendo de la tasa de reposición de efectivos, de la tasa adicional para la estabilización  de empleo temporal y de la tasa de consolidación, las plazas que cumplan los requisitos de la Ley de 28 de diciembre.



El espíritu de este proceso es el de mejorar la gestión del empleo público con dotación de efectivos de carácter permanente.


Aparejadores, abogados, peones

Hay cosas que pueden ser legales, pero laboralmente reprochables. Uno de los ejemplos palmarios de la dilatación de interinidad en Navarro Rodrigo es el de una arquitecta que lleva en esa situación de contrato temporal desde 2001, cuando aún mandaba Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. La temporalidad no respeta sectores en Diputación y afecta a aparejadores, abogados, enfermeros, redactores de radio, técnicos, psicólogos, peones, educadores o trabajadores sociales. Del mismo modo que la Diputación, los ayuntamientos de la provincia también han iniciado procesos de estabilización del empleo que beneficiará aproximadamente 1.200 interinos y trabajadores temporales que consolidarán su plaza.


Temas relacionados

para ti

en destaque