Soterramiento: la Junta propone aportar 45,8 millones de euros

La administración autonómica se encargaría de la estación de bus y el parking

Dársenas de autobuses de la estación intermodal
Dársenas de autobuses de la estación intermodal La Voz
Lola González
12:44 • 12 ene. 2023

La llegada del proyecto definitivo de ejecución del soterramiento y la cercanía de la posible licitación de las obras va permitiendo poder conocer algunos de los detalles de la negociación que, desde hace meses, mantienen en el seno de la sociedad 'Almería Alta Velocidad' para la financiación de los trabajos el Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía y Adif.



Si en verano el Consistorio de la capital ponía sobre la mesa las cuantías que estaba dispuesto a poner en este reparto, este jueves ha sido la Junta de Andalucía la que ha decidido explicar cuál es la propuesta que ha presentado ante el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Según cuenta a través de un comunicado de prensa, la administración andaluza ha comunicado su intención de aportar un total de 45,8 millones de euros al proyecto valorado en casi 250 millones. Esto supone el hacerse cargo del 19,5 por ciento del total de los trabajos, un porcentaje mucho mayor de lo que inicialmente se contemplaba en aquel convenio que se firmara en el año 2010 y que obligaba a la Junta a hacerse cargo solamente del 7,4%, lo que suponía 18 millones de euros.



Hay que tener en cuenta que con el paso de los años el proyecto se ha ido incrementando de precio, han cambiado las situaciones de las administraciones y que incluso se llegó a hablar de la caducidad del acuerdo de 2010. Un convenio que finalmente, si todos los miembros de la sociedad de gestión así lo deciden, contarán con una 'addenda' que establezca los nuevos repartos.



¿Qué haría la Junta?
Uno de los puntos importantes de esta propuesta es que se desgrana el destino directo que tendrían esos 45,8 millones de euros. Así, se deja claro que la administración autonómica se haría cargo de levantar la estación de autobuses así como su gestión, y además, del aparcamiento subterráneo que tiene asociado. De esta manera, ambas infraestructuras "pasarían a ser titularidad de la Junta".



El desgranar esta parte de la propuesta es fundamental. En estos momentos la estación intermodal se encuentra gestionada y mantenida en su totalidad por parte de Adif a pesar de que en ella se encuentra el Consorcio Metropolitano de Transportes, que depende de la Junta de Andalucía, y de que desde sus dársenas, viajan cada día miles de almerienses que recorren la provincia en autobuses concesionados por la institución autonómica. El hecho de que se opte por levantar un edificio exento para la gestión de la movilidad por carretera ya dejaba entrever que las cosas en la gestión iban a cambiar, si bien, el costear esa construcción y su gestión, como bien se ve ahora, era uno de los elementos clave de la negociación del convenio de financiación.






Una posible explicación a este cambio de criterio podría ser la procedencia de los fondos. Al llegar desde Europa, es posible que se cuente con la obligación de tener que ser la entidad de la que dependa la obra, además de solamente poder invertirla en aquello que es competencia de esa administración, como es el transporte de viajeros.



El tema del aparcamiento asociado ha sido una novedad que hasta ahora no había salido a la palestra. Habrá que esperar para saber si Adif y Ayuntamiento respaldan esta intención de la Junta de ser la que gestione las 400 plazas de parking que se han previsto en este espacio.


Fondos
Explica en el comunicado la administración autonómica que este incremento económico que realizaría se cubría con dinero llegado de Europa. Así, se ha previsto "destinar fondos FEDER a esta importante obra para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad almeriense".


Esto significa que tanto Adif como la Junta cuentan con el respaldo de dinero europeo, Next Generation los primeros y Feder los segundos, para cubrir sus aportaciones a este proyecto. Se queda entonces el Ayuntamiento como la institución que tiene que hacerlo con fondos propios con una cuantía de 27 millones de euros de los que 13,5 están aún por aportar. Ya se aprobó a finales del pasado año la primera de las anualidades correspondientes a esta aportación y se explicaba la programación de los pagos:  8 millones de euros en 2022; en 2023 son 2,5 los millones de euros que se pagarán para la financiación de los trabajos; en 2024 la aportación es de 1.545.000 euros; y por último, a las 2025 se pagarán los 1.545.000 euros restantes.


Intención
Desde la Junta de Andalucía explican que su intención pasa por "suscribir cuanto antes un nuevo convenio para la ejecución de las obras de la fase 2 de la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería a raíz de la futura llegada de la Alta Velocidad, incluyendo la ejecución de todas las obras necesarias y sus instalaciones, así como las asistencias técnicas a la dirección de obras, control ambiental, control de calidad y coordinación de seguridad y salud de las obras, así como otros costes que, de la ejecución de la actuación y de su puesta en servicio, pudieran derivarse, tales como expedientes de gastos, suministros, avales, encargados de trabajos, pilotos u otros costes necesarios para la ejecución de las obras y su puesta en servicio".


Sabemos que Adif ya trabaja en la tramitación administrativa para la licitación de las obras, pendiente queda saber si esta propuesta convence al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y al Ayuntamiento, y si será el definitivo punto de acuerdo para firmar cuanto antes el tan necesario y demandado convenio de financiación de las obras. 


Temas relacionados

para ti

en destaque