El comercio tradicional planta cara a internet en Navidad y crece un 20%

Las actividades navideñas programadas en la capital congregaron a más de 100.000 personas

Presentación del balance de Navidad por parte de la alcaldesa de Almería
Presentación del balance de Navidad por parte de la alcaldesa de Almería La Voz
Lola González
17:38 • 10 ene. 2023

Ver las calles de Almería repletas de gente a lo largo de toda la campaña navideña que ha durado más de un mes, hacía presagiar unos buenos datos para los sectores directamente vinculados con estas fechas: la hostelería y el comercio.



A pesar de que las conocidas marcas de venta ‘on line’ y las agencias de mensajería son sin duda las grandes ganadoras de esta campaña, lo cierto es que las tiendas tradicionales del centro de la ciudad han podido hacerles frente mejor que otros años. Así, la gerente de ‘Almería Centro’, Carmen Sánchez, explicaba que “se ha producido un aumento del 20% en las ventas” en el centro comercial abierto. Si bien reconoce que no todos los sectores han funcionado por igual, sí que esto muestra un repunte en cuanto a ventas después de haber pasado años durísimos durante la pandemia.



Otro de los elementos que muestra que este comercio de cercanía ha sido una de las apuestas de los almerienses se muestra en el incremento de participantes en la campaña de sorteos que realiza ‘Almería Centro’ cada semana. Así, estiman el crecimiento en “un 30% de participantes”, lo que les ha llevado a ampliar estos sorteos hasta el 17 de enero con la intención de seguir fomentando las compras en esta época de rebajas en la que se encuentran inmersas la mayoría de las tiendas.



Mientras el comercio se felicita por el crecimiento, los que se quedan con un sabor agridulce son los miembros del sector de la hostelería. Era claro el presidente de Ashal, Pedro Sánchez-Fortún, en su análisis:  “hemos aumentado las ventas pero bajado en beneficios por la inflación tan elevada que hay en muchos productos y en la energía”.



Turismo
Lo cierto es que los bares de la ciudad estuvieron llenos y se pudo compensar, en gran medida, la escalada de precios que sufre tanto el sector como los consumidores. Los que no pueden decir lo mismo son los hoteleros. Apenas el 50% de las plazas se ocuparon durante la Navidad, situación de la que se culpa a la falta de buenas comunicaciones para llegar a la ciudad y que frena la presencia de turistas.



A pesar de esto, todos se mostraron satisfechos ante el desarrollo de una Navidad que, según la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, congregó a más de 100.000 persona en las calles almerienses. Unas cuentas difíciles de hacer ya que muchas de las actividades programadas se realizaron al aire libre y, por tanto, complejas de contabilizar.



Sea como sea, lo que sí es cierto es que por la Oficina Municipal de Turismo pasaron entre el 1 de diciembre y el 6 de enero 2.600 personas, un 50% más de los que lo hicieron en 2020.



El espectáculo Poseidonia del Parque Nicolás Salmerón, “el gran éxito de esta Navidad”, congregó en sus 71 pases a más de 50.000 espectadores. 


El tradicional Belén Municipal llevó hasta el Museo de la Guitarra a casi 20.000 personas mientras que los talleres de juegos, ludoteca y actividades en el Paseo de Almería llegaron a unas 10.000 personas.


“La Rambla ha sido otro punto de encuentro. Desde el gran tobogán, pasando por la pista de hielo, el mercado navideño, la noria y hay que destacar el gran éxito de los conciertos”.


Los conciertos de Ara Malikian, el Concierto de Año Nuevo de la OCAL, Cómicos fin de año, los Farrucos, Zambomba de Jerez, Grupo Almenara, Ballet de ‘La Bella Durmiente’ o el estreno de la feria del videojuego y manga ‘Almería ON Game’ han arrojado datos de más de 9.000 participantes en el Maestro Padilla, mientras que en el Apolo hubo más de 1.500 espectadores con el concierto benéfico de Manu García, magia, programa Delicatessen o el Festival de Teatro Infantil…, “que además tuvo dos sesiones gratuitas en la Plaza de la Constitución con cientos de familias”, apuntó la alcaldesa María del Mar Vázquez.


También hay que destacar el brillo de otros espacios escénicos como los más de 4.000 espectadores del Circo de los Horrores o la Catedral con el concierto de Navidad de la OCAL.


Temas relacionados

para ti

en destaque