Tres horas menos de viaje: así es el nuevo tren desde Barcelona

Los billetes de Renfe ya se pueden comprar en Internet

Estación de tren en Fiñana.
Estación de tren en Fiñana. Simón Ruiz
Simón Ruiz
11:20 • 10 ene. 2023 / actualizado a las 11:27 • 10 ene. 2023

Después de unas navidades en las que Almería quedó excluida del aumento de plazas para poder viajar en tren, el año 2023 llega con buenas noticias para las conexiones ferroviarias de esta provincia con Barcelona.



En concreto, la operadora ferroviaria Renfe ya tiene a la venta billetes para el tren desde la Ciudad Condal a Barcelona, con trasbordo en la estación del AVE en Granada, pero con un considerable ahorro de tiempo respecto a los viajes que ahora comercializaba.



Desde esta semana, el viaje de Barcelona a Almería dura 9 horas y 17 minutos frente a las 12 horas y 37 minutos de la anterior conexión, por lo que el ahorro de tiempo supera las 3 horas. Eso sí, ese ahorro de tiempo solo es para los viajes Barcelona-Almería. En sentido inverso, el tren de Almería a la Ciudad Condal tarda nada más y nada menos que más de 12 horas y media.



Tanto en un caso como en otro, el trasbordo es obligatorio. Para los viajeros de la comunicación Barcelona-Almería han de cambiar de tren en Granada y en sentido inverso han de hacerlo en la estación de Linares-Baeza.

Trasbordo



Hasta el año 2011 había una comunicación directa entre ambas ciudades del Corredor Mediterráneo mediante la vía Linares-Baeza, que era usada también en otras composiciones por viajeros de Cádiz, Sevilla, Granada y Badajoz. Desde 2012 los almerienses se vieron obligados al trasbordo y a emplear más de medio día en llegar a Barcelona.



En un comunicado difundido este lunes, Renfe informaba que ha puesto a la venta una nueva opción de viaje mediante billete integrado para viajar de Barcelona a Almería a primera hora de la mañana, mediante enlace oficial en Granada.



La nueva conexión Barcelona-Almería combina un AVE con salida de Barcelona a las 8.35 horas y un Media Distancia Granada-Almería con llegada a la capital almeriense a las 17.52 horas.



Este servicio combinado, con billete único, permite acortar distancias y facilitar los viajes entre las ciudades de Camp de Tarragona, Lleida y Zaragoza con Iznalloz, Guadix, Fiñana, Gérgal y Gádor.

Un solo billete

Los billetes integrados se comercializan mediante un único título de transporte que garantiza el enlace de dos trenes. Eligiendo el origen y destino, el sistema de venta ofrece al cliente todas las combinaciones (de trenes directos o con enlace) con el tiempo global de viaje y una tarifa inferior a la suma de dos trayectos de forma independiente.


Los viajeros pueden consultar estas opciones de viaje y el detalle de los todos horarios en todos los canales de información y venta de Renfe (www.renfe.com, teléfono 912 320 320, aplicaciones oficiales y puntos de información de estaciones).


Temas relacionados

para ti

en destaque