Almería-Jaén: la Junta pide gestionar trenes entre provincias

La propuesta de la consejera Marifrán Carazo sigue sin tener respuesta del Gobierno

Imagen captada en la Estación Intermodal de Almería cuando acabaron los transbordos y que obligaban a ir a Huércal en autobús.
Imagen captada en la Estación Intermodal de Almería cuando acabaron los transbordos y que obligaban a ir a Huércal en autobús. La Voz
Simón Ruiz
20:00 • 08 ene. 2023

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía insiste en su propuesta de gestionar nuevos servicios ferrovarios entre la ocho provincias que conforman la comunidad autónoma. 



La última iniciativa que se ha conocido al respecto parte del delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, que ha pedido que la Administración autonómica incorpore en sus demandas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) la comunicación directa entre la capital jiennense y Almería. Hasta ahora la única conexión es entre la Intermodal almeriense y la estación de Linares-Baeza.



Hace meses que la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ya planteó públicamente que aquellos servicios ferroviarios que, por distintas causas, ha dejado de ofrecer la operadora Renfe, los pueda asumir la propia Junta de Andalucía e incluso otras líneas.



Sin embargo, la carta de Carazo a la ministra del ramo, Raquel Sánchez, aún no ha tenido respuesta oficial, según explican a este periódico fuentes del departamento que dirige Carazo.



Nuevos Intercity



Hace alrededor de un mes, en el contexto de la feria Rail Live, la consejera concretó un poco más esta iniciativa. Así las cosas, Marifrán Carazo defendió que “Andalucía está dispuesta a dar el salto con la prestación de nuevos servicios con trenes Intercity que complete la insuficiente oferta actual de la Media Distancia entre capitales andaluzas”. 



La intención de la Junta es licitar cuanto antes el estudio de demanda de estos servicios, que serían complementarios a los que presta Renfe. “Este estudio es el paso previo para poder hacer una oferta seria y firme”, manifestaba en Málaga la titular de Fomento, que precisaba que se trata de un proyecto de legislatura.



“Estamos preparados para gestionar ferrocarril, como hemos demostrado con nuestros metros y tranvías, y, con ello, sumar nuevos kilómetros en beneficio de la verterbración y la conectividad de Andalucía”, reivindicaba en ese foro internacional del ferrocarril.


Además, la consejera  aprovechó la presencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para recordar que los consorcios de transporte metropolitanos de Andalucía siguen sin tener el respaldo financiero que reciben otros consorcios y autoridades del transporte por parte del Estado, como Madrid, Barcelona, Valencia o Canarias, ni el respaldo inversor dado a Cataluña en los presupuestos del Estado, con 900 millones de euros para, entre otras actuaciones, mejorar el sistema ferroviario.


Áreas metropolitanas

A pesar de ello, “Andalucía apuesta fuerte por la innovación en su transporte público para mejorarlo, y vamos a seguir haciéndolo, con especial incidencia en mejorar nuestros ferrocarriles metropolitanos”, indicaba Marifrán Carazo.


Tras el anuncio de licitación del estudio de demandas de nuevos servicios ferroviarios, desde Jaén llegaban hace unos días novedades al respecto.


Así las cosas, la Junta va a solicitar al Gobierno la cesión de la gestión operativa en las líneas ferroviarias Jaén – Linares y Jaén – Córdoba – Sevilla – Cádiz, además de la línea Jaén – Almería, con el objetivo de reforzar las comunicaciones de este transporte terrestre entre Jaén y el resto de las capitales de provincias de la comunidad autónoma andaluza. Así lo adelantaba Jesús Estrella, delegado del Gobierno andaluz en Jaén, en la sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén.


“Incorporamos este objetivo al Plan Estratégico porque entendemos que, también en materia ferroviaria, el Estado tiene una deuda pendiente con la provincia de Jaén”, señalaba el delegado.


“Desde la Junta de Andalucía solicitamos al Gobierno de España ser operadores para, de esta forma, poder garantizar la mejor comunicación en el menor tiempo posible de Jaén con las capitales de provincia de Andalucía”, explicaba Jesús Estrella. El Ejecutivo andaluz, recordó el delegado, busca la gestión del servicio con el objetivo de vertebrar el territorio en materia de comunicaciones.


Temas relacionados

para ti

en destaque