Renfe lo vuelve a hacer: ni una plaza de refuerzo para Almería

Mantiene solo un tren diario con Madrid, que ya está prácticamente lleno para los próximos días

Renfe mantiene solo una conexión diaria entre Almería y Madrid.
Renfe mantiene solo una conexión diaria entre Almería y Madrid. La Voz
Miguel Cabrera
20:30 • 05 ene. 2023

Renfe ha anunciado un refuerzo de sus servicios en Andalucía durante este fin de semana para aumentar sus plazas y su oferta durante la operación regreso de las vacaciones de Navidad. Sin embargo, la compañía de transporte ferroviario ha vuelto a ‘olvidar’ a Almería de estos planes. Un portavoz de la empresa no ha podido ser más claro y contundente a la hora de referirse, a preguntas de este diario, a los refuerzos de plazas y servicios en la provincia: “No se han anunciado porque no hay absolutamente ninguno”.



Esto significa que durante estos tres próximos días, viernes, sábado y domingo, Almería mantendrá una única conexión ferroviaria con Madrid. El tren Intercity que parte cada día a las 7:32 horas en dirección a la capital de España y que llega a las 13:58 horas después de seis horas y 26 minutos de viaje. Desde Madrid a Almería, Renfe también cuenta solo con un viaje diario, que parte de la estación de Atocha a las 8:19 horas, para llegar a la Intermodal en torno a las 14:30 horas de cada día. 



Aunque las previsiones de Renfe, manifestadas este mismo jueves a La Voz por un portavoz en Sevilla, son recuperar para Almería las dos conexiones diarias con la capital de España que existían antes de la pandemia, de momento se desconoce cuándo podrán ponerse en práctica.



Lógicamente, esta escasez de trenes con Madrid en días como estos hace que en la actualidad los existentes ya estén completos. Esto ocurre con el tren del próximo domingo, último día de vacaciones, cuando muchas personas que viven o trabajan en Madrid volverán desde Almería. Según la web oficial de Renfe, este tren del domingo está completo, mientras que  este viernes, 6 de enero, solo dispone de plazas ‘Confort’, de la categoría más lujosa, a un precio de 69,35 euros, frente a los 37,90 euros que cuesta el billete ‘básico’. Para este sábado, 7 de enero, las posibilidades no son mejores, puesto que el tren está completo y solo cuenta ya con plazas para personas con discapacidad.



Los refuerzos



A pesar de esta falta de plazas, Renfe no ha contemplado más plazas para Almería. Como ha informado públicamente, gran parte de los refuerzos previstos este fin de semana en la comunidad andaluza se concentran en la relación de Media Distancia Sevilla-Cádiz, que incrementará su oferta con 5.000 plazas adicionales desde este jueves hasta el próximo lunes. En este periodo circularán 19 trenes en doble composición entre Sevilla y la provincia gaditana, es decir, con el doble de sus plazas habituales.



Por su parte, las relaciones AVE de Sevilla y Málaga con Madrid, ambas con servicio en Córdoba, contarán este fin de semana con un refuerzo de 4.700 plazas para facilitar los últimos desplazamientos que se producen de manera gradual durante estos días.



En el caso del AVE Madrid-Sevilla, serán 2.700 las plazas adicionales, repartidas en los ocho trenes que circularán reforzados con el doble de plazas durante el fin de semana. En el AVE Madrid-Málaga serán 2.000 las plazas adicionales que se sumarán a la programación habitual gracias a la circulación de cinco trenes en doble composición. 


¿Una escapada en avión?

El descarte del viaje en tren por su duración y por la falta de plazas puede dejar a la escapada en avión como única opción para pasar este fin de semana en Madrid. Esta opción es aún viable a través de Iberia, según la disponibilidad de plazas consultada por este diario, pero su precio para dos personas, ida y vuelta, sobrepasa los 850 euros, si queremos salir este viernes y volver el domingo por la tarde, puesto que si la salida es el sábado es aún más caro (en caso de vuelta el domingo a las 7:20 horas sí bajaría cada plaza en 57 euros, es decir unos 120 euros las dos personas, con lo que quedaría en 730 ida y vuelta para la pareja. Si al vuelo añadimos el hotel, el coste puede situarse en el mejor de los casos por 600 euros por persona.


Si preferimos la escapada a Londres, por ejemplo, el precio es muy similar al de Madrid, o incluso inferior. Por ejemplo, en el portal Edreams se ofrecía este jueves un vuelo con hotel de tres estrellas incluido, con salida de Almería este viernes y regreso el domingo, por 471,26 euros por persona. 


La peor situación en 50 años

A pesar de las protestas por la palmaria incomunicación de Almería por tren y avión, la situación de las comunicaciones  de estos días en la provincia son bastante más tristes incluso que las de hace 50 años, puesto que la provincia ha perdido trenes con Madrid, Barcelona, Sevilla y Granada, además de la línea del Almanzora.


Temas relacionados

para ti

en destaque