Las intervenciones mediante endoscopia terapéutica evitan cirugías

Hablamos con la Dra. Mª del Mar Rodríguez, especialista en Digestivo de HLA

Mª del Mar Rodríguez, HLA Mediterráneo.
Mª del Mar Rodríguez, HLA Mediterráneo. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 29 dic. 2022

En el programa de La SER ‘Hoy por Hoy’, Alfredo Casas ha hablado con la Dra. Mª del Mar Rodríguez, Especialista en  Digestivo del Centro de Especialidades del Hospital HLA Mediterráneo.



 



¿Qué es una prueba endoscópica terapéutica y para qué sirve?



La endoscopia digestiva convencional, nos permite el diagnóstico de lesiones benignas y malignas del tubo digestivo y órganos cercanos al mismo, mediante  el uso de tubos de endoscopia muy flexibles, con sistemas de imagen cada vez más sofisticados.





Mediante la endoscopia terapéutica avanzada, damos un paso más en el abordaje de estas lesiones, y realizamos intervenciones para poder extirparlas y así curarlas, o para paliarlas y mejorar la calidad de vida del paciente. El objetivo fundamental es solucionar estos problemas de forma conservadora, desde el interior del tubo digestivo, evitando que el paciente tenga que someterse a cirugía.



 



¿Cómo se realiza la endoscopia terapéutica? Y ¿Cuáles son las técnicas endoscópicas más frecuentes? 

Podemos hablar de tres grandes grupos de intervenciones: técnicas de resección de lesiones del tubo digestivo, desde el esófago hasta el colon; CPRE: técnicas de tratamiento endoscópico de enfermedades de la vía biliar y del páncreas; Ecoendoscopia: técnicas con endoscopios muy sofisticados que nos permiten hacer endoscopia y ecografía desde el interior del tubo digestivo con múltiples posibilidades de tratamientos de lesiones de la cavidad abdominal.

 

Estas intervenciones se realizan con el paciente sedado en la Unidad de Endoscopia o en el área de quirófano, según la complejidad y la duración estimada del procedimiento. Y en la mayoría de los casos, el paciente puede ser dado de alta en 24-48 horas.

 

¿Se necesita alguna preparación a priori de la prueba?

Sí, pero no varía mucho de las que se necesitan para una prueba de endoscopia convencional.  El paciente debe acudir en ayunas, y en el caso de lesiones del colon y recto, debe hacerse una limpieza especifica el día anterior. Sólo en el caso de pacientes con tratamientos anticoagulantes, es preciso suspender esa medicación unos días antes.

 

¿Existe algún riesgo durante la prueba?

Todo el intervencionismo conlleva ciertas complicaciones asociadas, pero la incidencia de las mismas es baja y en la mayor parte de los casos, sí se producen, podemos resolverlas en la misma intervención, también mediante endoscopia. Fundamentalmente dependen de la complejidad de la lesión que queramos tratar, y de la edad del paciente.

 

¿Qué tipo de patologías se abordan con este medio? Y ¿Cuáles son los síntomas por los cuales deberíamos consultar con un especialista?

Las posibilidades del tratamiento de lesiones son muy extensas.

Podemos realizar el tratamiento curativo de lesiones benignas y malignas del esófago, estómago y colon, éstas últimas, sí se encuentran en estadíos precoces. También se resuelven mediante endoscopia obstrucciones de los conductos biliares y del páncreas, así como complicaciones asociadas a la pancreatitis aguda y crónica.

 

Por otro lado, realizamos tratamiento paliativo de obstrucciones del tubo digestivo y la vía biliar y del páncreas por tumores avanzados, con inserción de prótesis que permiten al paciente mejorar su calidad de vida de forma significativa. Todo ello, sin que el paciente tenga que someterse a una cirugía.

 

Al tratarse de patologías muy diversas, los síntomas a los que debemos prestar atención son también diversos. En general, debemos acudir a la consulta de Aparato Digestivo, ante síntomas de cambio de hábito intestinal o dificultad para tragar, pérdida de peso no voluntaria, anemia de origen no claro, dolor abdominal acompañado de fiebre, o sensación de coloración amarilla en las conjuntivas o en la piel. 


Temas relacionados

para ti

en destaque