El Ikea de Almería coge forma: así va la obra

Ya se está colocando el cerramiento exterior, con el característico color azul

Antonia Sánchez Villanueva
20:00 • 01 ene. 2023

Si ningún contratiempo altera los planes y el calendario previsto, la futura tienda de la enseña sueca del mueble y decoración Ikea en Almería estará terminada y lista para su apertura al público a principios de este próximo verano. A pocos meses de que se produzca, ese momento representará todo un acontecimiento en la historia comercial de la ciudad, que, según todos los cálculos, atraerá visitantes no solo del resto de la provincia, sino también de otras provincias limítrofes -caso de Granada- que no cuentan con un establecimiento de la famosa marca de muebles y decoración. 



Las obras de Ikea Almería, que dieron comienzo en julio pasado en la cabecera de la Rambla Belén, junto al enlace de la autovía A7, avanzan a buen ritmo y sus resultados son ya bien visibles. El trabajo no se ha detenido durante la Navidad, exceptuando, claro está, los días festivos, lo que permite observar día a día los progresos con el horizonte de finales de junio o principios de julio de 2023 como referencia. Toda la estructura está ya levantada desde hace varios meses, pero ha sido la colocación del cerramiento exterior en las últimas semanas la que está mostrando de manera bien evidente cómo quedará el futuro establecimiento. El panelado que cierra la construcción de la Rambla de Belén está teñido del característico color azul corporativo de la enseña comercial sueca, probablemente la firma de muebles más conocida en el mundo, con la que se decoran millones de hogares en casi cualquier lugar del globo.



El proyecto básico consiste en un edificio con sótano y dos plantas sobre rasante, con uso de tienda de muebles y objetos para el hogar, aparcamientos, oficinas, restaurantes y espacios asociados. El solar en el que se ubica cuenta con una superficie de 20.165 metros cuadrados y un frente de parcela, hacia la calle José Manuel Gómez Angulo, de 186,55 metros. La superficie total del inmueble de tienda será de 25.524,79 metros cuadrados, con una superficie útil de exposición y venta al público de 7.938,55 metros cuadrados, a los que sumar casi otros 4.000 metros cuadrados dedicados, entre otros, a oficinas que tendrán 800 metros cuadrados o restaurante con 741 metros cuadrados.



Una tienda novedosa



La instalación comercial de Ikea en Almería contará además con 12.768,93 metros cuadrados de superficie para aparcamiento, con capacidad para 314 vehículos, de las cuales diez estarán destinadas para  vehículos eléctricos, otras diez plazas son adaptadas, cinco son plazas para furgonetas y dos para vehículos con remolque. Cuanta además con doce plazas de motocicleta. 






El de Almería será un concepto pionero en España dentro de la gama de tiendas de la firma sueca. Se trata del modelo denominado XS, de tamaño algo más pequeño que el convencional y cuyo prototipo abrió hace solo unos meses en el centro de París. El local almeriense tendrá, con todo, una novedad adicional, una "fórmula no explorada antes, única dentro de la modalidad XS", según han señalado desde la firma: asegurará la compra directa de de todo el surtido expuesto y gestionará directamente los envíos de sus pedidos sin depender de ninguna otra tienda 'tradicional'.



De este modo, explican desde la compañía, la tienda se dotará de las últimas innovaciones emprendidas por la compañía en materia logística, con la idea de que pueda servir incluso como centro distribuidor a distintas zonas alrededor de Almería. De esta manera, se ganará autonomía y se contribuirá, por tanto, a tener un impacto más positivo en materia de transporte y facilitar tiempos de entrega más reducidos para mejorar la experiencia del cliente.


El Ikea de Almería será el quinto de Andalucía y generará unos 200 empleos directos. La firma, de hecho, ha ido abriendo desde el verano sucesivas convocatorias para cubrir los distintos puestos de trabajo que precisa para el funcionamiento de su establecimiento almeriense. 


Temas relacionados

para ti

en destaque