Un cambio radical para la boca del río Andarax

Comienza la obra que convertirá una zona sucia y degradada en un espacio para deporte y ocio

La alcaldesa y el presidente de la Diputación Provincial (izquierda)firman el acta de inicio de obras
La alcaldesa y el presidente de la Diputación Provincial (izquierda)firman el acta de inicio de obras La Voz
Helena Sánchez
19:28 • 28 dic. 2022

Este miércoles 28 de diciembre, la desembocadura del río Andarax al mar en el núcleo urbano de Almería capital ha dado el paso definitivo para su transformación de una zona degradada en un futuro espacio para el ocio, la convivencia ciudadana y el deporte.  El Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación Provincial han realizado la colocación de la primera piedra de las obras de recuperación ambiental del delta del Andarax, un área que actualmente presenta problemas de ordenación urbana y degradación del medio. 



La intervención, financiada con fondos europeos dentro de la iniciativa EDUSI Bajo Andarax, dotará a este enclave de carriles bici, veredas peatonales, pistas de voley playa, calistenia, mobiliario urbano, nuevas plantas y alumbrado solar autóctono. Durante el acto han intervenido la alcaldesa de la ciudad, María Vázquez; el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García; el director del Área de Fomento, Antonio López, y el redactor del proyecto, Juan Pablo Rueda quien durante su exposición ha detallado que el  objetivo fundamental del proyecto es dar continuidad a los itinerarios costeros del paseo marítimo de Almería, uniendo la prolongación del mismo hasta la Universidad, incluyendo carril bici y zona de expansión peatonal en la que la ciudadania podra disfrutar  de dieciocho elementos deportivos.



 



Limpiar la zona



Otro objetivo del proyecto es la eliminación de residuos, desechos y escombros urbanos que se encuentran en la desembocadura del río y degradan la zona, sustituyendo los mismos por balizamiento y reforestación con vegetación autóctona como tarays, lentisco y zonas de palmeral incluyendo pistas de voley playa. Un novedoso elemento que aporta  el proyecto es  el mobiliario urbano iluminado con energía solar y entre los elementos arquitectónicos a utilizar destaca el uso de la piedra natural como parte del paisaje.






Por su parte la alcaldesa de la capital ha explicado que “con este proyecto se están atendiendo siete propuestas ciudadanas y para llevarlas a cabo ha sido imprescindible la colaboración de las diversas administracione, lo que ha permitido la inauguración de mucho patrimonio para la ciudad de Almería como capital de la provincia, con una inversión total en el proyecto  A Mar Abierto de 10.6 millones de euros”.



Ejemplo de planificación

Según estimaciones de María del Mar Vázquez, el proyecto será disfrutable para los almerienses en el primer semestre del año 2023. Para la alcaldesa de la ciudad, este proyecto es un ejemplo de planificación urbana que pretende mejorar nuestra conectividad de manera sostenible, favorecer la oferta de ocio y turística, así como reactivar y recuperar Almería por su frente litoral, transformandose en un espacio urbano  referente lúdico  para las familias en el que se fomenten las actividades saludables.


A continuación, el presidente de la Diputación Provincial ha declarado que “la colaboración institucional da como resultado que hoy se ponga la primera piedra de una gran obra que va a cambiar totalmente el aspecto que durante años ha tenido esta zona del río Andarax”. 




En este sentido, Javier A. García ha recordado que gracias a los fondos europeos “esta zona se llenará de vida haciendo que nuestro Paseo Marítimo y su entorno sean aún más atractivos y acogedores impulsando este espacio con nuevos servicios que ofrecemos a los almerienses”.


Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa EDUSI Bajo Andarax que cuenta con un presupuesto global de 18,75 millones de euros financiados por el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (que aporta un 80%), y los fondos propios de la Diputación Provincial de Almería (el otro 20%).



Temas relacionados

para ti

en destaque