Estos son los productos estrella de la cena de Nochebuena de los almerienses

Pese al incremento generalizado de precios, el gasto ha sido similar al del año anterior

Antonio \'el Marza\', en la carnicería del Mercado de Huércal. FOTO: TITO S.
Antonio \'el Marza\', en la carnicería del Mercado de Huércal. FOTO: TITO S.
Tito Sánchez Núñez
17:27 • 23 dic. 2022

En toda cena de Nochebuena hay una serie de productos que suelen ocupar un lugar destacado en la mesa. Productos que, por lo general, no consumimos en el día a día, ya sea por su coste o porque su elaboración choca de frente con el escaso tiempo del que disponemos para preparar comidas o cenas, pero que cuando llega la Navidad siempre se sirven en estas noches de felicidad compartidas con padres, hermanos, el cuñado o la suegra.



Unas Navidades para las que el gasto de las familias almerienses ha sido similar al del año anterior, aunque se ha notado una subida generalizada en los precios de los productos. En el pescado, Pepe 'el Sevillano' en el puesto número 14 del Mercado Central de Almería, refleja que ha sido el pulpo el que más ha visto elevar su precio, debido a que "ha habido menos capturas, esta semana sí ha acompañado el buen tiempo, pero en la anterior hubo menos género a consecuencia del mal tiempo y al haber menos oferta subieron los precios y ello llevó a menos demanda, aunque esta semana, que estamos ya más cerca de la Nochebuena, se ha estabilizado un poco y ha bajado en algunas especies como la brótola, la bacaladilla o la pescadilla".






Antonio, de la Carnicería El Marza en el Mercado de Abastos de Huércal de Almería, comenta que "el precio ha subido un poco debido a que hay más demanda, sobre todo en productos como la carrillada". Productos que "cuando hemos ido a pedir, no nos han podido proveer, porque había más demanda que oferta, entonces ha subido el precio". Pero también influyen otras cuestiones: "Desde hace un tiempo, las terneras vienen cada vez más pequeñas porque nos estamos adelantando a su consumo y no dejamos que se pongan grandes, y a los precios a los que está todo, los piensos, las cámaras, la luz, la gasolina, encarece toda la producción de la carne. No es porque sea Navidad, está subiendo por todas las actuales circunstancias que nos rodean". 






Ángel, en la Carnicería La Selecta del Mercado Central de Almería, añade que "se ha notado mucho el incremento de los precios, en general", si bien en su caso este ha sido más notorio "en productos como quesos y lácteos". Pese a todo, "las ventas han ido bien", cuenta Ángel. "Sí he notado un poco menos de consumo y un poco más de precaución a la hora de gastar, pero en general ha ido bastante bien y parecido al año anterior", añade Pepe 'el Sevillano'.



Cuáles son los productos estrella para la cena de Nochebuena



En pescado, "lo que más se ha vendido ha sido el calamar, la jibia o el pescado de corte como el pez espada, el mero o la cherna, pero sobre todo el marisco: la gamba roja, la gamba blanca y la quisquilla", apunta 'El Sevillano'. "Almejas, mejillones, concha fina... cefalópodos y marisco en general se venden todo el año, pero en estas fechas tiene todavía mucha más salida", añade.


"Lo que más se está llevando la gente son piernas de cordero, chuletones, presa ibérica o pluma ibérica", comenta, por su parte, 'El Marza', además de "jamones, solomillos u otros productos más específicos de Navidad como el pavo, pollos de corral o conejo". Además, "hay quien se lleva muchos ibéricos o cecina, que son productos de más precio, pero también los hay que se llevan cerdo para hacer una cinta de lomo rellena". El cordero también repite en La Selecta como el producto estrella. "Las paletillas de cordero lechal", explica Ángel, pero también destacan "otros productos típicos de Navidad como los surtidos de patés y de quesos".


Temas relacionados

para ti

en destaque