Los FAAM de Oro premian la inclusión social

La gala de este año coincidió con el 35º aniversario de la Federación

Premiados y autoridades en la Gala de los FAAM de Oro
Premiados y autoridades en la Gala de los FAAM de Oro
Tito Sánchez Núñez
14:21 • 03 dic. 2022

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) ha conmemorado otro año más el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la 19ª edición de la entrega de los Premios FAAM de Oro, coincidiendo, además, con el 35º aniversario de la fundación de la federación. Unos galardones con los que la FAAM quiere reconocer el trabajo y la apuesta de personas, entidades y empresas que promueven la inclusión social en diferentes ámbitos. La gala se ha desarrollado en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Almería.



El FAAM de Oro a la Responsabilidad Social ha recaído este año en Cosentino, entre otros méritos, por su contribución al desarrollo de entidades sin ánimo de lucro como la Asociación Ver de Olula, a la que ha apoyado en la reforma de su centro docente de educación especial, o a la propia FAAM, mediante la construcción del centro referente de atención al Alzheimer de Almería.



El galardón a la Investigación Social y Científica se lo llevó Ginés Morata, doctor en Ciencias Biológicas y profesor de investigación del Centro de Biología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Ciencias Biológicas es experto en Biología del Desarrollo, disciplina científica en la que lleva trabajando más de 50 años. Una trayectoria que le ha llevado a ser reconocido con los Premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica o el premio nacional de investigación Santiago Ramón y Cajal y que le hace formar parte de las dos sociedades científicas más prestigiosas del mundo, la Royal Society de Londres y la Academia de Ciencias de Estados Unidos.



La Fundación Cadete 'Perfectos Imperfectos' se hizo merecedora del Premio FAAM de Oro en el apartado de Cultura, gracias a su promoción de la integración social de niños y jóvenes con discapacidad, a los que les facilita el acceso a tratamientos de rehabilitación y a la creación de un movimiento solidario con el que reivindican la belleza de lo imperfecto. Además, a su proyecto se han unido Isabel Penalba, de Ecléctica, quien ha compuesto una canción en la que participan destacados artistas del pop español.



El premio a la Accesibilidad Universal se lo quedó la Fundación Caminus, una asociación pionera en España que fue creada por Rubén y José Ignacio, dos afectados por enfermedad rara y usuarios de silla de ruedas eléctrica. Junto con su buen amigo Antonio Luis recorrieron el Camino de Santiago Francés para testear su accesibilidad y abrir oportunidades al resto de personas con discapacidad, a lo que han sumado este año la realización del Camino Mozárabe desde Almería, donando todo lo recaudado a la Fundación Isabel Gemio de investigación de enfermedades raras.



Servimedia se llevó el FAAM de Oro de Comunicación. Perteneciente al grupo social ONCE, se trata de una agencia de noticias líder a nivel nacional en información social, consiguiendo que este ocupe cada vez un lugar más destacado en la sociedad española y destacando por su integración social, con más del 50% de periodistas con alguna discapacidad formando parte de su redacción.



El FAAM de Oro en la categoría de Salud lo recogió el neurólogo Félix Viñuela, especializado en la lucha contra el Alzheimer, siendo fundador de la Unidad de Memoria del Hospital Virgen Macarena para buscar un diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz para esta enfermedad. También ha sido presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología.



El premio al Deporte lo ganó la nadadora Anastasiya Dmytriv, ejidense de origen ucraniano que se proclamó recientemente campeona del Mundo de 100 metros braza, superado a la campeona paralímpica en el Mundial de Madeira (Portugal). Perteneciente al club Mare Nostrum, este año logró también dos oros, dos platas y dos bronces en las Series Mundiales de Berlín. 


Por último, este año se estrenó en la gala el FAAM de Oro a la Mujer con Discapacidad Referente Social, premio que ha recaído en Isabel Martínez, quien ha sido presidenta durante quince años de la Asociación AEMA de esclerosis múltiple, a la que ha posicionado como entidad referente en toda Andalucía.


La gala se cerró con música a cargo de Fini Torres y Antonio García, componentes del grupo Los Ruina. Antes de todo, el presidente de la FAAM, Valentín Sola había destacado que los Premios FAAM tratan de "poner en valor iniciativas, proyectos y buenas prácticas de profesionales, instituciones o empresas que realizan en distintos ámbitos que consideramos fundamentales para el bienestar e inclusión de personas con discapacidad". Los premiados sois "ejemplos sociales que representáis los mejores valores, sois faros que iluminan el camino para construir una sociedad justa e inclusiva".


Temas relacionados

para ti

en destaque