1.367 sanitarios, a punto de ser renovados por la Junta

Salud y Hacienda buscan un “encaje” para que sigan los contratos en 2023

Sanitarios en el Palacio de los Juegos Mediterráneos.
Sanitarios en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. Juan Pablo García
Simón Ruiz
21:43 • 01 dic. 2022 / actualizado a las 21:49 • 01 dic. 2022

Las consejerías de Salud y Hacienda de la Junta de Andalucía preparan el “encaje” adecuado para que un total de 12.000 sanitarios sigan contratados en el SAS a pesar de que formaban parte de los refuerzos en centros para hacer frente a la pandemia del coronavirus y el número de casos nuevos y hospitalizaciones ha bajado de manera considerable a lo largo de este año.


En el caso de la provincia de Almería, hay un total de 1.367 sanitarios a los que a finales del pasado mes de abril se les renovó su contrato en el Servicio Andaluz de Salud hasta el 31 de diciembre de 2022, según han apuntado fuentes autorizadas de la Junta a este periódico.


Poco más de cuatro semanas quedan para que expiren esos contratos y la Administración autonómica trabaja a ritmo acelerado para que ese personal siga trabajando el 1 de enero. Así lo ha trasladado esta semana el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco.

“Se contará con ellos”



Tras el Consejo de Gobierno del pasado martes en el Palacio de San Telmo, Fernández-Pacheco recordaba que la propia consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García, ha trasladado en “infinidad de ocasiones” que se “se contará con los 12.000 sanitarios” contratados en Andalucía.


La Consejería de Salud y Consumo y la Consejería de Hacienda están trabajando de manera conjunta para que esas plazas formen parte del sistema. Ese es el objetivo que tiene la Junta, aunquel encaje administrativo y jurídico a veces no es todo lo rápido como nos gustaría. Lo importante es hacer las cosas con seguridad jurídica, y con esa premisa se está trabajando para contar con esas 12.000 plazas dentro del sistema público de salud de Andalucía”, remarcó el consejero portavoz, según Europa Press.



De la decisión que adopte el Gobierno autonómico están pendientes las diversas organizaciones sindicales del sector sanitario en la comunidad autónoma de Andalucía.

Sindicatos y PSOE

Así las cosas, el secretario General del Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía, José Sánchez Gámez, considera imprescindible que se renueven “las 6.000 enfermeras y fisioterapeutas de los más de 12.000 contratos Covid existentes a día de hoy y que finalizan el 31 de diciembre de 2022 y cuya pérdida supondría un descenso de la plantilla de estas categorías de más del 20%”.



También se ha pronunciado esta semana al respecto la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz. “Si tenemos carencias en la sanidad pública andaluza con esos 12.000 profesionales “entro del sistema, imagínense si prescindimos de algunos de ellos. Le “vamos a arrancar al Gobierno de la Junta la estabilidad y el compromiso del contrato” de esos trabajadores.


Férriz recordaba ante los periodistas que si la Junta va a contar el año que viene con más de 45.000 millones de euros en el presupuesto “más cuantioso y expansivo de la historia” de la autonomía es seguro que habrá dinero “para mantener a 12.000 sanitarios en Andalucía en condiciones laborales dignas”.


Temas relacionados

para ti

en destaque