La Audiencia Provincial espera al Supremo y estudiará caso a caso

Almería registró el año pasado 273 delitos sexuales, cifra a la cabeza nacional por habitantes

Sala de vistas de la Audiencia Provincial de Almería
Sala de vistas de la Audiencia Provincial de Almería La Voz
Javier Pajarón
20:34 • 21 nov. 2022

La Fiscalía General del Estado (FGE) mueve ficha en la polémica abierta por la aplicación de la denominada ‘Ley del solo sí es sí’ y la posible rebaja de condenas a delincuentes sexuales. La FGE no legisla ni sienta jurisprudencia, pero el decreto de unificación de criterios anunciado este lunes supone un balón de oxígeno para el Gobierno, el Ministerio de Igualdad y, especialmente, para miles de víctimas de abusos y violaciones en todo el país.




A saber, los fiscales se opondrán a la reducción de condenas en casos donde la pena anterior a la reforma este tipificada en la misma horquilla. Esta es una interpretación similar a la realizada por los jueces de La Rioja.
Dicho de otro modo, si un delito sexual estaba tipificado antes entre 8 y 10 años de prisión y el umbral ha bajado ahora a 6 (se han unido en un solo delito los abusos y las agresiones sexuales), la Fiscalía pedirá que se mantenga la sentencia dictada y no haya reducciones.




Esta lectura es controvertible. La Audiencia Provincial de Almería reunirá a magistrados de las Secciones Segunda y Tercera para marcar una postura común, aunque las fechas apuntan a que la decisión del Tribunal Supremo podría llegar de manera inminente para esclarecer el asunto.




En cualquier caso, los tribunales tendrán que revisar las sentencias una a una porque la reforma implica necesariamente la obligación de estudiar posibles agravantes y la incidencia de la modificación de umbrales de la ‘Ley del solo sí es sí’.




La fusión de los delitos de abusos sexuales y agresión sexual han llevado a que las penas hayan cambiado por los límites inferior y superior, aunque la casuística es amplísima.




Operadores jurídicos en Almería ya han advertido de la complicación del asunto en la provincia, ya que el volumen de procesos por delitos contra la libertad sexual es alto. Según el informe especial del Ministerio del Interior sobre este ámbito, Almería registró el año pasado 273 delitos sexuales, lo que supone un ligero ascenso respecto a las cifras de 2020, año del confinamiento.




Almería está a la cabeza en España en casos por habitante y anotó 67 agresiones sexuales en 2021. Más aún, en el primer semestre de 2022 ya se han producido 24 violaciones.

Riesgos



El ‘peligro’ de la reforma legal introducida por el Ministerio de Igualdad no es tanto el tratamiento judicial de las violaciones sino el de los abusos. Con la ‘Ley del solo sí es sí’ se busca endurecer el castigo a los autor considerando todos los casos como agresiones sexuales, sin embargo, los procedimientos antiguos podrían acogerse al umbral más bajo.


De manera concreta, podrían beneficiarse de rebajas aquellos casos de relaciones ‘no forzadas’ con menores de 16 años, límite para el consentimiento sexual. Si se han impuesto condenas en el umbral inferior (8 años de cárcel) porque no hubo agravantes, podrían acogerse a la rebaja, según la lectura realizada por otras Audiencias Provinciales.


De hecho, ya hay una petición de revisión de condena  en un proceso de estas características por un abuso de un varón de 23 años a una niña de 14 años en Tabernas (Almería). En cualquier caso, se espera a la primera sentencia del Tribunal Supremo para que marque el camino de la interpretación a corto plazo.




Temas relacionados

para ti

en destaque