Cámaras de seguridad ‘capturan’ a un ladrón en el asalto a una casa de La Cañada

El individuo destrozó una ventana y entró en la vivienda, que estaba vacía y en construcción

El ladrón, captado por la cámara justo antes de romper la ventana.
El ladrón, captado por la cámara justo antes de romper la ventana. La Voz
Miguel Cabrera
20:30 • 19 nov. 2022

Cámaras de seguridad privada grabaron la noche de este viernes un nuevo asalto a una casa de La Cañada, situada en la zona agrícola cuyos vecinos demandan desde hace años la instalación del alumbrado público y mayor presencia policial



El asalto se produjo en la 'Vía Córdoba' del Cortijo Córdoba, en una casa que está en construcción y que no se encontraba ocupada. El ladrón destrozó una ventana y entró en el interior, donde no pudo encontrar ningún objeto de valor, puesto que aún no está terminada. Se trata de la casa que un matrimonio está construyendo junto a la suya para una de sus hijas. 



"Aunque no han robado nada de valor, sí han provocado graves daños", se lamenta la presidenta de la Asociación de Vecinos Sol y Aire del Llano de la Molina, uno de los cuatro barrios que reclaman la iluminación. Aunque la Policía acudió tras la denuncia de los propietarios, no se pudo encontrar al autor de los hechos, al igual que ha sucedido en decenas de ocasiones en los últimos meses. 



"Esta es otra muestra de lo que estamos viviendo en los cuatro barrios. ¿Os podéis imaginar lo que es estar durmiendo y que en la casa que con tanto sufrimiento estás construyendo entren a llevarse lo que no es suyo?", se pregunta una vecina.



Movilizaciones



Aunque su lucha viene de años atrás, los vecinos de Llanos de la Molina, Cortijo Córdoba, Paraje Guillén y Cortijo Cintas han intensificado desde este verano su reivindicación sobre el alumbrado público tras una alarmante oleada de robos por parte de personas que se amparan en la oscuridad.



Los vecinos patrullan todas las noches por sus calles con linternas para intentar paliar esta situación, que llevó a la Junta Local de Seguridad a acordar el refuerzo de la presencia policial. Sin embargo, tras unos primeros meses en que realmente las patrullas policiales recorrieron de día y de noche estos barrios, en las últimas semanas ya se ha detectado una relajación. "La presencia policial ha bajado en un 90% respecto a esos primeros días", afirma una vecina.



Tras las numerosas protestas y movilizaciones, el Ayuntamiento se reunió con los vecinos y llevó sus reclamaciones al pleno, que ha aprobado recientemente la redacción de un proyecto para dotar de alumbrado a los caminos públicos, no así los privados. Esto dejaría a dos de los cuatro barrios afectados sin soluciones, algo a lo que se oponen todos los vecinos, que se han unido en esta causa.


Además, los barrios excluidos aseguran que el propio Ayuntamiento gobernado también por el PP "asfaltó en 2006 estos mismos caminos que ahora dicen que son privados", como señala la presidenta de la asociación del Llano de la Molina.

"Sí tienen dinero para poner estrellas y para hacer fotos a la alcaldesa, pero para poner alumbrado necesario no hay", concluye.



Temas relacionados

para ti

en destaque