Las empresas respaldan el plan de Cruz Roja para contratar ‘sin complejos’

Cita con empresarios y directivos para avanzar en la gestión de los recursos humanos

Grupo de asistentes y organizadores en la actividad desarrollada por Cruz Roja Almería
Grupo de asistentes y organizadores en la actividad desarrollada por Cruz Roja Almería La Voz
Antonio Fernández
20:04 • 17 nov. 2022

La Asamblea Provincial de Cruz Roja reunió ayer en Almería a sesenta representantes empresariales e institucionales. Era la tercera edición de la Jornada Empresas de Éxito, que desarrolla su departamento de Empleo, una actividad más dentro de su plan para fomentar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión, que forma parte del proyecto 'Reto Social Empresarial' para la inserción laboral: Alianzas, financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Fondo Social Europeo, a través del programa POISES.



Es también la expresión del proyecto en el que la institución viene trabajando desde hace años para dar oportunidades de encontrar un puesto de trabajo a quienes más difícil lo tienen, personas y colectivos con dificultades que, según Cruz Roja, tienen el mismo derecho que cualquier otra a desarrollar una actividad laboral.



Labor social
La responsable del programa de Empleo de Cruz Roja en Almería, Eva Pérez, explicaba que su labor fundamental es trabajar con las personas, en su cualificación, para cumplir el objetivo de su incorporación el mercado de trabajo.



Entre los objetivos de la cita de ayer estaban mantener un contacto directo con empresas que ya están colaborando con este plan pensando en la inserción laboral, pero también para conocer las opiniones de los empresarios y gestores o para atraer talento hacia el mercado de trabajo.



El panorama de las empresas participantes es amplio, tanto las que ayer estuvieron en la jornada de análisis como el conjunto de las que se han convertido en los últimos años en colaboradoras asiduas de este plan de acción social enfocado en el empleo.



Forman parte del tejido productivo de la provincia y son referencia en sectores clave de la economía, desde las que llegan desde el sector hortofrutícola a las de servicios, las constructoras y promotoras, el comercio, la hostelería o la industria; un hecho que llena de orgullo a las personas que en Cruz Roja pelean diariamente para abrir puertas a los que más lo necesitan.



Sesión de coaching
La jornada se abría con la intervención de una experta en la gestión de los recursos humanos, Eva Collado Durán, que defendió la importancia de promocionar modelos diferentes de gestión en un momento en que todo parece diferente, nuevo o en una evolución ininterrumpida, modelos que no admiten frenos por supuestas limitaciones vinculadas con la edad, con sexo o con el lugar de procedencia.



En su ‘abecedario’ entran a formar parte esos nuevos conceptos que serán los que marquen el futuro del mercado laboral, desde le economía ‘verde’ a la inteligencia artificial, el block chain a uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.


Sin embargo, recalcó que al final de todo, la empresa está constituida por personas “y eso es lo más importante, porque determina en muchos casos el éxito o el fracaso y la continuidad de los proyectos”. El debate abierto en esta jornada muestra que la responsabilidad de una buena gestión  de los recursos humanos debe recaer en los empresarios y directivos, pero también en los propios trabajadores, para ello una herramienta esencial es establecer un clima de diálogo, establecer relaciones entre ambas partes y general la confianza que hace que todo funcione.


Solidaridad empresarial 
No se puede negar que los empresarios de la provincia están respondiendo con generosidad a la propuesta de Cruz Roja. La mejor prueba de ello es que a día de hoy su proyecto ‘Contrata sin’ suma ya la cifra de 300 empresas colaboradoras.


En ese nutrido grupo están grupos fuertes de la economía provincial como Cajamar, Cosentino, Hoteles Senator Playa, Única Group, Rijk Zwaan o Caparrós, entre otras, pero también un sinfín de pequeñas y medianas empresas que apuestan por dar oportunidades a personas con ganas de trabajar, vengan de donde vengan y sean como sean. Cruz Roja se encarga de formarlas, tutelarlas y aportar mano de obra apta para cualquier cometido.


Temas relacionados

para ti

en destaque