Los pasos de peatones inteligentes recobrarán la luz y seguridad perdidas

Han estado sin funcionar durante más de un año y hace ocho meses que se pidió su puesta a punto

Paso de peatones inteligente en mal estado en la calle Padre Méndez
Paso de peatones inteligente en mal estado en la calle Padre Méndez La Voz
Lola González
19:10 • 07 nov. 2022 / actualizado a las 19:15 • 07 nov. 2022

Ocho meses después de que se pusiera en evidencia la precaria situación en la que se encontraban muchos de los pasos de peatones inteligentes que llegaron a la ciudad a partir de 2017 para “mejorar la seguridad de los peatones”, el Ayuntamiento de Almería ha sacado la contratación de suministro para reposición de las piezas leds que ya no funcionan.



Después de que la concejal de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, explicara que se estaba estudiando una forma “más moderna” para sustituir esa iluminación, lo cierto es que se va a proceder a comprar “siete placas de led de dimensiones 50x50” y otras “33 placas de dimensiones 50x9” para “proceder a la sustitución” de las piezas. Un contrato que cuenta con un presupuesto de 11.362 euros que sale de la partida presupuestaria de “inversiones en infraestructura semafórica”.



Exactamente las calles en las que se va a producir esta reparación de los pasos de peatones inteligentes son: Avenida de la Estación, calle Instinción, Padre Méndez, Avenida Cabo de Gata y Avenida del Mediterráneo en un paso elevado.



No aparece en este contrato, que contará con una garantía de tres años, la calle Blas Infante ya que aquí se están desarrollando unas obras de urbanización que cambiarán totalmente la vía. 



Motivos
En el informe técnico que acompaña a este documento de apertura de expediente de la contratación, es el propio Ayuntamiento de Almería el que recuerda que, cuando estos pasos de peatones que se iluminan al paso de los viandantes funcionan, estos “ofrecen una mayor seguridad a los peatones que pretenden cruzar”. Además, se produce “una disminución del número de atropellos”, así como promueven “la movilidad a pie de forma que se ayuda a cumplir con los objetivos de mejora de la calidad del aire y la reducción de emisiones, tanto de gases como de ruidos”.



Con todos estos beneficios resulta curioso que se haya permitido durante tanto tiempo, no solo que no estuvieran en funcionamiento, sino que hayan sido elementos que han complicado el tránsito tanto a los vehículos como de los viandantes.



Problemática
Corría la primavera del año 2017 cuando llegaban a Almería los primeros pasos de peatones ‘inteligentes’. Lo hacían en el barrio de Nueva Andalucía, exactamente en la calle Padre Méndez y en Blas Infante, envueltos de una gran expectación mediática y de los vecinos que comprobaban esa primera noche que, solo con poner un pie bajo la acera, se iluminaban los laterales de las zonas blancas del paso de cebra.



El experimento fue todo un éxito y el Ayuntamiento decidió extender la iniciativa por otros barrios de la ciudad. Llegaron así las luces a los pasos de peatones de la Avenida Cabo de Gata y la calle Instinción en un primer momento, para ir llegando posteriormente a Hermanos Machado, Avenida de la Estación, o la Avenida del Mediterráneo.


Con media ciudad llena de este tipo de pasos siguió pasando el tiempo y muchos de los que se instalaron al principio se fueron deteriorando hasta el punto de desaparecer los grandes bloques luminosos que señalaban que alguien cruzaba la carretera. 


Así, durante mucho tiempo, esa luz daba paso a unos grandes agujeros en el asfalto en el que las ruedas de los coches se cuelan cada vez que pasan, por poca velocidad que lleven, en los que se acumula la suciedad y hasta el agua las pocas veces que llueve o se limpia la calle.


Ahora con esta compra, parece que se solucionará el problema a corto plazo, tardarán un mes una vez que se haya adjudicado la adquisición.


Temas relacionados

para ti

en destaque