¿Quién ha ganado las primarias de Podemos?

La formación morada da a conocer los candidatos de las municipales de 2023

Candidatos de Podemos para las municipales.
Candidatos de Podemos para las municipales.
Simón Ruiz
19:53 • 05 nov. 2022 / actualizado a las 20:00 • 05 nov. 2022

Podemos se ha convertido en la primera formación política en dar a conocer en Almería a sus candidatos a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo de 2023.




En concreto, este fin de semana se han conocido los cabezas de lista y resto de candidatos que optarán a esos comicios una vez celebradas sus primarias internas, teniendo en cuenta que queda por delante un proceso de convergencia con otras fuerzas de izquierdas como pueden ser IU o Equo.




Así las cosas, la formación morada ya tiene los deberes hechos en siete localidades de la provincia: Almería capital, El Ejido, Huércal de Almería, Níjar, Pechina, Roquetas de Mar y Vera. En el resto de los 96 municipios almerienses, Podemos no ha celebrado primarias.




En la capital (130 votantes), el candidato a la alcaldía será Alejandro José Lorenzo López. El resto de aspirantes, según número de votos conseguidos, serán Manuela Vargas Sánchez, Mario Martos Celorrio, Francisca Gallardo Morales, María Inmaculada Cadenas Segura, José Antonio Mena Hernández, María Pilar Soler Martín, Pablo Pérez García, Lucía Belén López Gómez, José Campoy Lozano, Jorge Manuel Temes Hijosa, María Victoria Cruz Castillo, Francisco Rodríguez Vázquez, Máximo Daniel Pepper Cano, Antonio Javier Muñoz Benítez, Aitor Alejandro Morales Moreno, Marina Cid Martínez, Bernardo José Ocaña Matarín y José Miguel Acacio Peralta. De los 130 votantes, 23 lo hicieron en blanco.




No aparecen en el listado los votos a candidatos de Podemos en El Ejido ya que un error informático ha insertado los resultados de Rincón de la Victoria, en la provincia de Málaga. En El Ejido los candidatos eran Ricardo Ortega Calero, Cristóbal Medina Poyuelo, María Soledad Olea Fernández y José Manuel Morales Santander. Ortega Calero figura con 52 sufragios en los resultados en bruto.




Alejandro Gil Hernández
ha sido el aspirante más votado en Huércal de Almería, seguido de Carmen González García, María del Mar Gil Muñoz, María del Mar Muñoz Ruiz, María del Carmen Navarro Martín, María Luisa Ruiz Requena y Miguel Muñoz García. Votaron 18 inscritos y 3 lo hicieron en blanco.



En el caso de Níjar, José Miguel Ramos Garrido será el cabeza de cartel propuesto por la formación que lidera a nivel nacional Ione Belarra.




Ocho inscritos han votado como número 1 a Raimundo Fernández Fernández en el municipio de Pechina. Tras él figuran Ramón José Méndez Rueda y María Dolores Delgado Justicia.


Un total de 43 votos se han contabilizado por Podemos en las primarias de Roquetas de Mar, donde ha triunfado Isabel Adela Vargas Sánchez frente a Jerónimo Martínez Falero.


Por último, en Vera el alcaldable será Fernando Alonso Arribas. Por orden de votación le siguen María Teresa Fernández Abascal, Javier Crespo Herrera, Carmen Camarero Ladrón de Guevara, Francisco Rosa López e Inmaculada Yuste González. En Vera han votado 13 inscritos, de los que 2 lo hicieron en blanco.


En el cómputo global, en las primarias de Podemos Almería han participado alrededor de 300 inscritos, a falta de conocer los datos definitivos la próxima semana.


Temas relacionados

para ti

en destaque