El invernadero almeriense inspira el plan de la NASA para cultivar en la Luna

El científico del Centro Espacial Kennedy destaca los avances logrados en el invernadero solar

El III Congreso Inversolar se está desarrollando en un invernadero
El III Congreso Inversolar se está desarrollando en un invernadero La Voz
Antonio Fernández
23:56 • 03 nov. 2022

Que el modelo de agricultura que se practica en la provincia de Almería es uno de los sistemas productivos más avanzados y más sostenibles del planeta ya es una evidencia reconocida a nivel nacional e internacional, pero que además sea fuente de inspiración para desarrollar cultivos en otros planetas está cada vez más cerca.



Ayer se iniciaba en la Estación Experimental de Las Palmerillas el III Congreso Inversolar, organizado por el consorcio Cute Solar, del que forman parte Coexphal y HortiEspaña, entre otras organizaciones. Entre los ponentes Gary Stutte, norteamericano y experto en horticultura, fisiología vegetal y biología espacial.



Desde la NASA
Llegaba para contar los planes de la Agencia Espacial de los Estados Unidos, donde Stutte desarrolla su labor investigadora en el Centro Espacial Kennedy, que lidera esa otra carrera espacial, la que busca diseños que permitan cultivar plantas en microgravedad.



El científico estadounidense afirmaba que las aplicaciones que se utilizan en los invernaderos almerienses “constituyen un modelo inspirador para nosotros, porque han aprendido a cultivar en condiciones difíciles”.



Los preparativos para este tipo de misiones apuntan a la instalación de invernaderos en la Luna o en Marte, así como en las estaciones espaciales que gravitan en torno al planeta tierra, y el objetivo, según Stutte, es que sean lo más autónomos posible gracias al uso de la inteligencia artificial, la alta tecnología aplicada a la producción, al tratamiento de los residuos o al aprovechamiento extremo del agua.



Inspiración
En suma, se trata de definir un modelo de ‘circularidad extrema’ que requiere un control absoluto del clima, de la luz o de la humedad, y ahí entran los invernaderos solares que se utilizan en Almería “porque las tecnologías que se aplican aquí han logrado fuertes avances hasta convertirse en un modelo a seguir”, afirma Gary Stutte,



Sus palabras vienen a poner en valor los objetivos que desde Cute Solar se han marcado para esta cita con el futuro de la agricultura que se celebra desde ayer en Almería, que no son otros que los de “mostrar al mundo las excelencias de nuestro modelo agrícola”, afirmaba en la apertura el presidente de HortiEspaña, Francisco Góngora.



‘El futuro es aquí’
Bajo ese lema, el encuentro Inversolar se adentra, de la mano de algunos de los mayores expertos a nivel nacional e internacional, en las características de un modelo como el del invernadero almeriense “que ha emprendido el camino hacia la sostenibilidad en lo ambiental, en lo social y en lo económico, que es esencial para el cumplimiento de las dos primeras premisas”.


Huerta ecológica
El gerente de la Asociación de  Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Luis Miguel Fernández, destacó la importancia de que ese esfuerzo por la sostenibilidad “no sólo se conozca sino que se ponga en valor”, para asegurar que la agricultura almeriense es ya “una máquina ecológica por la gestión de los suelos, el agua o la energía”. Por ello, considera que Almería es ya “la huerta ecológica de Europa”.


De hecho, según los datos aportados por Cute Solar, los invernaderos solares de Almería y Granada se postulan hoy como las soluciones más sostenibles y eficaces para proveer de alimentos saludables al mundo. En sus 35.000 hectáreas, que suponen el 0,25 por ciento de toda la superficie agraria española, se cultivan alrededor de 4.5 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas, cerca del ochenta por ciento de las cuales se comercializan en los mercados internacionales. Prueba de la fortaleza del sector es que ese volumen es equivalente al total de productos hortofrutícolas que se cultivan en Alemania.


Temas relacionados

para ti

en destaque