Enrique de Amo: “Siempre he sido beato en el partido y comunista en la Iglesia”

El nuevo Delegado episcopal para la Pastoral universitaria responde a la polémica

Imagen de archivo de Enrique de Amo, nuevo delegado episcopal para la pastoral universitaria.
Imagen de archivo de Enrique de Amo, nuevo delegado episcopal para la pastoral universitaria.
Álvaro Hernández
13:51 • 03 nov. 2022 / actualizado a las 14:54 • 03 nov. 2022

Fue concejal, coordinador provincial de Izquierda Unida y, en 2019, precandidato en las primarias participativas de Podemos además de miembro de la lista de la formación morada que aspiraba a la alcaldía del Ayuntamiento de Almería. Además, es doctor en Matemáticas y profesor en la Universidad de Almería (UAL). En toda esa trayectoria académica y política le ha acompañado otra más profunda y extensa: la religiosa. No en vano, Enrique de Amo estaba ya a los 16 años en la Juventud Estudiante Católica (JEC). De hecho, él mismo ha llegado a definirse como "de izquierdas, católico, matemático, taurino, y del Athletic Club".



Ahora, y no exento de polémica por sus vinculaciones con la política y la izquierda, De Amo ha sido nombrado por el obispo de Almería Delegado episcopal para la Cultura y la Pastoral universitaria.



- ¿Cuál es la labor de la Pastoral universitaria?



Ha de ser lo que la Diócesis quiera que sea la presencia de la Iglesia en la Universidad y lo que la Universidad quiera repercutir. Consistiría en ser capaces de tomar conciencia de la presencia que tenemos los cristianos en la Universidad y ofrecer vías de participación. Hay colectivos que ya están presentes y es bueno que los católicos seamos capaces de ofrecer vías de participación y tomemos conciencia.



- ¿Y en que se van a concretar esas vías de participación?



Se van a materializar a través de un convenio entre la UAL y el Obispado y comenzando a dar pasos en el diálogo fe - ciencia.



- El nombramiento no ha estado exento de polémica y hay sectores dentro de la propia Diócesis que no han recibido con agrado que un excandidato de Podemos entre en el consejo pastoral diocesano...



Lamento que para algunos sean tan estrechas las miras del rebaño de Dios. Hay todo tipo de ganado y tenemos que ser de brazos y corazón muy abiertos para comprender la pluralidad de dones. Igual que ha sido sorprendentemente negativo para algunos, otros lo han recibido sorprendentemente positivamente.


Además, a mí siempre me ha rodeado la polémica, pero porque a la gente le encanta vivir en la polémica. Entré en la Juventud Estudiante Católica a los 16 y cuando pasé a estar en algunos partidos me veían con malos ojos por eso de ser católico.


Hace más de dos años que no milito en ningún partido y motivos para el diálogo hay. Para muchos, siempre he sido beato en el partido y comunista en la Iglesia, pero quien se queda en eso, tiene unas miras muy cegatas, muy cortas. La vida hay que vivirla sin prejuicios. Somos mucho más felices. También hay compañeros que me preguntan cómo puedo dedicarme a la ciencia y ser creyente.


- ¿Crees que esta polémica existiría si hubieras sido candidato en un partido de la derecha?

Por supuesto que no. ¿O es que no hay amigos de derechas que son diáconos de la iglesia de Almería? Lo que sí tengo que decir es que me siento muy respaldado tanto por el obispo con su nombramiento como sabiendo que va a haber amplios sectores que no le están poniendo buena cara por este nombramiento. Que yo esté en este equipo es la voluntad de una persona, Antonio Gómez Cantero, que piensa que también se pueden hacer las cosas de otra manera, y no como se han hecho hasta ahora.


En tiempos del anterior obispo, fui una de las personas que lanzaron junto al sacerdote José Pérez Escobar la pastoral en el ámbito de la UAL y no hubo ningún problema. Y yo ya había militado en partidos de izquierdas. Esto de crear polémica... Son ganas 


- En uno de tus artículos de opinión en un periódico local cuestionabas la ubicación de la estatua de San José instalada con motivo del Año Josefino en la rotonda del acceso norte de la UAL, precisamente. ¿Sigues defendiendo que no debería estar ahí, ahora siendo Delegado episcopal para la Pastoral universitaria?

Me ratifico en las cosas que dije. Lo que reivindico es el gran papel de José como figura acogedora en la Iglesia y creo que una rotonda en la que los ignorantes de la fe no van a identificar quién es no es el lugar apropiado para reivindicar a una persona que acogió a Maria. Hay mejores sitios en los que poder dar culto a esa figura. 


- ¿Y el propio campus sí sería un lugar en el que ubicar esa estatua?

Hay sitios mejores. Iniesta mira si es bueno para reivindicar España, y no traería un busto al campus, ni siquiera a la zona de deportes. Hay lugares donde poner cada uno de los símbolos. Se puede reflexionar en la UAL sobre lo religioso. Todas las universidades deberían tener una cátedra de Teología, pero san José es una figura tan importante dentro de la Iglesia que dejarlo en una rotonda es abandonarlo. 


Temas relacionados

para ti

en destaque