Vithas extirpa con éxito un tumor cerebral tras diez horas

Es la intervención más “importante y compleja” en la sanidad privada provincial

Hospital Vithas Almería.
Hospital Vithas Almería. La Voz
Europa Press
11:46 • 02 nov. 2022

Un equipo médico liderado por la neurocirujana de Vithas Almería Esperanza Arcas ha realizado por primera vez en la sanidad privada de la provincia una intervención de un "importante y complejo" tumor cerebral que se prolongó durante diez horas. Esta cirugía fue realizada junto con su equipo habitual de quirófano formado por la anestesista Navajas y la enfermera Domínguez, profesionales ambas del hospital almeriense.



La operación contó con "todo el equipamiento tecnológico actualizado necesario" que pasa microscopio quirúrgico, aspirador ultrasónico, control ecográfico intraoperatorio y neuronavegación, lo que permitió que la intervención se realizara de forma "completamente segura y eficaz", según ha informado Vithas Almería..



La cirugía trataba de un tumor cerebral complejo de unos ocho centímetros de diámetro aproximado, que afectaba al hemisferio izquierdo. Esta parte del cerebro se caracteriza por ser la encargada de controlar el lenguaje en más del 90 por ciento de los pacientes, además de la movilidad del lado derecho.



"El gran tamaño de la lesión hacía que estuvieran implicados los principales vasos sanguíneos y el nervio óptico del mismo lado, lo que aumentaba considerablemente la dificultad de la cirugía, afirma la doctora Arcas en el comunicado.



Sin complicaciones



La intervención tuvo una duración total de diez horas y el postoperatorio fue "muy satisfactorio, sin complicaciones inmediatas", según añade. El paciente pudo ser alta hospitalaria en el sexto día después de ser intervenido, sin incidencias durante su ingreso.  A pesar de la complejidad de la cirugía el paciente ha permanecido asintomático, siendo completamente autónomo desde el momento del alta.



El postoperatorio se pudo completar con la mayor seguridad gracias al equipo de médicos intensivistas y enfermeras que trabajan día y noche en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Vithas Almería y, siguiendo los protocolos oncológicos actualizados.



"Se realizó una resonancia de control en las primeras 24 horas en la que se mostraba una ausencia de complicaciones y una resección tumoral aparentemente completa, esto es el principal factor pronóstico en el futuro inmediato del paciente", explica la doctora Arcas.


Precisa que la importancia de esta intervención radica "en que desde este momento la población almeriense tiene a su disposición un servicio completo de neurocirugía oncológica y por lo tanto ya no serán necesarios los desplazamientos a otras provincias para nuestros pacientes de la sanidad privada que sufran de tumores en el sistema nervioso central"


Equipo multidisciplinar

El hospital almeriense cuenta con un equipo multidisciplinar completo consolidado para el diagnóstico (radiología), intervención (neurocirugía, anestesia y neurofisiología), cuidados inmediatos poscirugía (UCI) y manejo médico posterior (oncología y rehabilitación).


El mismo equipo protagonista de esta intervención de tumor cerebral ya había sido pionero en la neurocirugía oncológica al intervenir un tumor espinal en el pasado mes de marzo.




Temas relacionados

para ti

en destaque