Cerca de 300 almerienses accederán al Bono Joven de alquiler de 250 euros al mes

El plazo de solicitudes se abre el día 14 de noviembre

Cartel difundido por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta.
Cartel difundido por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta. La Voz
Simón Ruiz
18:36 • 31 oct. 2022 / actualizado a las 18:37 • 31 oct. 2022

Cerca de 300 jóvenes almerienses con edades inferiores a los 35 años podrán beneficiarse del Bono Alquiler Joven, consistente en una ayuda mensual de 250 euros para quienes residan en una vivienda en régimen de alquiler.



El montante de la ayuda procede de fondos del Gobierno de la Nación si bien son las comunidades autónomas, en este caso la Junta de Andalucía, las que gestionan la concesión de los mismos.



En el caso de Almería ya se ha hecho pública la cantidad que se destinará a la provincia, y que superará los 1,7 millones de euros. Se trata de la provincia con menos consignación presupuestaria de toda la comunidad, según puede comprobarse en la orden de ayudas pyublicadas ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.



Para las ocho provincias se destinarán 68,4 millones de euros para el pago del alquiler de jóvenes menores de 35 años, que asciende a 250 euros mensuales durante dos años. Las ayudas, que pueden alcanzar un total de 6.000 euros en ese periodo, llegarán a unos 11.300 andaluces.

Robotización



En un comunicado difundido este lunes, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha señalado la “enorme complejidad para preparar la publicación de esta convocatoria”, que viene acompañada de un programa de robotización que agilizará la tramitación de las solicitudes y que “el dinero llegue antes a estos jóvenes que tanto necesitan para afrontar su alquiler”.



“La aplicación informática que hemos ideado es nuestra forma de desenredar la laboriosa tramitación de las ayudas que nos ha dejado el Gobierno de España, de la que ya advertimos en marzo no sólo desde Andalucía, sino desde otras comunidades autónomas igual de preocupadas en que se simplificaran los procedimientos”, ha añadido.




Plazos y requisitos
La publicación del BOJA recoge que el plazo de presentación de solicitudes dará inicio a las 9.00 horas del 14 de noviembre y concluirá el 14 de febrero de 2023 a las 15.00 horas. La solicitud se presentará en el Registro Electrónico Único, al que se accede a través de un enlace en el apartado Catálogo de Procedimientos y Servicios.



La convocatoria va dirigida a jóvenes menores o igual a 35 años que viven en alquiler y con ingresos menores a tres veces el IPREM y de 4,5 veces el IPREM si se trata de unidad familiar. Los solicitantes deberán aportar en la documentación un contrato de arrendamiento de la vivienda. En caso de arrendamiento parcial, si no constata en el contrato la cuota de participación, se aportará declaración responsable.


Además, en caso de unidad familiar, se requerirá el certificado de empadronamiento colectivo de los miembros de la familia del solicitante. Cuando la titular del contrato no coincide con el solicitante, se aportará documentación de la atribución del derecho de uso.


El pago, como ya ha adelantado la consejera en varias intervenciones en el pleno del Parlamento de Andalucía, será con efecto retroactivo con fecha 1 de enero de 2022. Al respecto, junto a la solicitud de la ayuda, se incluirá documentos que acrediten el pago mensual realizado en los meses del periodo subvencionable.


Los pagos se realizarán de recibos pagados y justificados y de cuatro meses por adelantado. Transcurridos los cuatro meses, en la primera quincena del mes se presentarán los justificantes de pago y la solicitud de adelanto de los cuatro meses siguientes, añadían desde la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en el comunicado de prensa difundido este pasado lunes.


Temas relacionados

para ti

en destaque