Presupuesto participativo ‘tipo B’ para el año 2023

Habrá 400.000 euros para las Juntas de Distrito pero no habrá propuestas telemáticas previas

Carlos Sánchez, concejal de Economía y Contratación
Carlos Sánchez, concejal de Economía y Contratación La Voz
Lola González
20:00 • 27 oct. 2022

Almería tendrá un presupuesto participativo tipo B, es decir, los almerienses no contarán con la posibilidad de enviar vía telemática sus propuestas al Ayuntamiento de Almería para que las incluya en sus cuentas tal y como llevaba haciendo desde el año 2016 bajo la Alcaldía de Ramón Fernández-Pacheco y siendo concejal de Hacienda la actual alcaldesa, María del Mar Vázquez.



Posiblemente, los cambios que se han producido en este verano en el equipo de Gobierno, unos cambios que se han realizado en varias fases y que han derivado en el cambio al frente del área de Economía y Contratación, ha dejado casi sin tiempo para realizar esta consulta si se querían cumplir con los plazos para intentar que el presupuesto municipal para 2023 entre en vigor en el mes de enero. Pero lo cierto es que, esta primera fase de consulta ciudadana que han estado realizando en los últimos años, no se va a desarrollar.



Explica el concejal de Economía, Carlos Sánchez, que lo que sí hay es “una partida presupuestaria de 400.000 euros para la realización de actuaciones que se gestionarán a través de las Juntas Municipales de Distrito y para las que se estudiarán los mecanismos para promocionar la participación de los almerienses”.



Plazos
Mientras tanto, el concejal de Economía sigue trabajando en terminar de cerrar las cuentas municipales con el objetivo de que puedan pasar por pleno en la primera quincena del mes de noviembre. 



Siguen los contactos con los diferentes grupos municipales y los concejales no adscritos para ver los posibles apoyos que se pueden tener en el plenario, y se terminan de redactar y colocar las partidas que se ejecutarán a lo largo de los últimos meses de esta Corporación municipal y que serán la base del comienzo de la siguiente.



Cabe recordar que ya la alcaldesa, María del Mar Vázquez, explicó que “la configuración de estas cuentas va a ser compleja ya que es un año en el que igual que las familias y particulares están sufriendo la subida de los costes, el Ayuntamiento también lo nota en el aumento de los precios de los materiales, los servicios, la energía...” y es por esto que considera que no van a poder incrementarse los fondos y se mantendría la cifra.





Temas relacionados

para ti

en destaque