La Minidesértica reúne a 500 niños en la previa del gran reto del sábado

Gran éxito de la Legión en la carrera infantil, plagada de público y con alta participación

Javier Pajarón
19:25 • 21 oct. 2022 / actualizado a las 19:26 • 21 oct. 2022

El Tercio Don Juan de Austria III de la Legión ha dado el pistoletazo de salida a los actos de celebración de la cuarta edición de La Desértica, la mayor competición deportiva de la provincia de Almería. Después de dos años de parón por la pandemia de coronavirus, la organización se ha volcado en la preparación del evento con un programa de actividades muy cuidado y siempre vinculado a actividades solidarias.




Durante la jornada del viernes, el parque de Las Almadrabillas se ha convertido en el epicentro de la fiesta deportiva gracias a la llamada Feria del Corredor. Legionarios, ‘desérticos’, turistas y vecinos de Almería pudieron disfrutar de música y exposiciones de material.




Además, el Tercio Don Juan de Austria facilitó un espacio para la recogida de dorsales y para ofrecer toda la información útil a los corredores sobre emplazamientos, trazados, puntos de avituallamiento y recursos de asistencia sanitaria.




Como avanzó el coronel jefe del III Tercio y director de la prueba, Enrique Gomariz, en el dispositivo participan unas 900 personas, mientras los deportistas inscritos en las categorías de marcha (72 kilómetros) y ciclismo (105 kilómetros) asciende a 6.500 en total.




Antes de la carrera de ultrafondo de este sábado, la Legión reiteró su compromiso con las causas solidarias y organizó La Minidesértica. La prueba infantil se desarrolló con un éxito de público en el parque de Las Almadrabillas y el inicio del Paseo Marítimo. Contó con 500 participantes, distribuidos en categorías hasta 15 años (incluida una categoría para personas con diversidad funcional).




Todos los fondos obtenidos durante la prueba infantil se destinan a la Asociación Dárata, que ayuda a personas autistas y a sus familias en la provincia de Almería. La Desértica no se entiende sin estos fines solidarios y, desde su primera edición en 2017, ha diseñado todo su programa de actividades para poder ayudar a colectivos vulnerables.



Para ello, además de las propias inscripciones, el Tercio Don Juan de Austria ha contado con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas. En La Minidesértica ha sido particularmente importante la implicación de La Caixa, así como el Ayuntamiento de Almería y las fuerzas de seguridad.



“Queríamos compartir esta jornada de fiesta y de deporte con toda la población”, señaló el general Melchor Marín, jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión. “Tenemos que agradecer el esfuerzo de todos los patrocinadores que nos han ayudado a que la carrera pueda realizarse. La organización sin ellos no sería posible. Y también tengo que agradecerle el esfuerzo a nuestros legionarios que llevan bastante tiempo trabajando y apoyando este evento”, añadió. “Estamos muy orgullosos de contribuir con nuestro granito de arena a estas asociaciones que tanto bien hacen. Deseamos lo mejor a todos para la carrera de mañana”.

Seguridad

Entre las muchas actividades previstas en la Feria del Corredor, se instaló un punto de recogida del Banco de Alimentos donde participantes y ciudadanos en general pudieron colaborar.


La Desértica es una gran fiesta deportiva, pero genera además un importante impacto económico en la provincia de Almería, como destacaron en la presentación el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, y la alcaldesa María Vázquez. La ocupación hotelera para este fin de semana ha sido superior al 95 por ciento, especialmente en la capital y en el municipio de Roquetas de Mar, puntos de salida y llegada del trazado.


Se previó una afluencia de 10.000 personas entre deportistas, familiares y amigos. Esta misma semana ya se pudo observar una mayor afluencia de corredores en la ciudad de Almería y en los senderos por los que discurre la prueba.


La Legión ha querido ampliar el radio de acción de la prueba y este sábado llevará a los desérticos por 12 términos municipales de la provincia de Almería. Son Huércal de Almería, Viator, Pechina, Benahadux, Gádor, Santa Fe de Mondújar, Alhama de Almería, Enix, Félix y Vícar, así como la subida a los baños de Sierra Alhamilla en Pechina.


La Subdelegación del  Gobierno en Almería, que encabeza José María Martín, acogió hace unas semanas un encuentro de coordinación entre representantes de la fuerzas de seguridad, emergencias y protección civil para que el único recuerdo de La Desértica sean la fiesta, la adrenalina y las agujetas.


Temas relacionados

para ti

en destaque