El secreto de La Desértica es una operación militar a gran escala

La Legión movilizará a 900 personas para ensayar un corredor humanitario en zona de conflicto

Puesto de avituallamiento en el Marchal de Enix
Puesto de avituallamiento en el Marchal de Enix La Voz
Javier Pajarón
19:36 • 17 oct. 2022

La gran fiesta deportiva del Tercio Don Juan de Austria regresa el próximo sábado con un despliegue único. La Legión prepara un dispositivo con unas 900 personas para garantizar el buen desarrollo de la competición y la seguridad de los participantes.




La cuarta edición de La Desértica promete una gran fiesta deportiva desde Almería hasta Roquetas de Mar, con 6.500 ciclistas y marchadores, pero esconde en realidad un ejercicio militar a gran escala.




La carrera del III Tercio se aprovecha para adiestrar a los legionarios de Almería en la atención de un desplazamiento masivo de refugiados en una zona de conflicto. De hecho, la prueba tiene el nombre en clave de Operación Corredor Humanitario 2022, según la organización.



Las características del trabajo de los militares hace que cualquier esfuerzo esté destinado al entrenamiento y la preparación de los unidades. La asistencia de una gran crisis humanitaria es un escenario verosímil para contingentes enviados en los últimos años a África y Oriente Medio, sin embargo, la capacidad para simular un desplazamiento de miles de personas es prácticamente imposible.




Por ello, la Legión utiliza La Desértica para poner a prueba la capacidad para habilitar un corredor de seguridad, ofrecer avituallamiento y tratamiento médico, evacuar heridos y trazar  vías alternativas ante posibles contingencias en el trazado.




Adiestramiento
Además, los legionarios insistirán en el apartado de la comunicación a través de dos puestos de mando (el Tercio Don Juan de Austria tiene dos Banderas), como avanzó el capitán Nogueira en la reunión de coordinación con autoridades policiales y emergencias celebrada en la Subdelegación del Gobierno.




La salida de La Desértica se realizará la mañana del próximo sábado 22 de octubre. Primero lo harán los ciclistas, con un tramo neutralizado hasta abandonar  el núcleo urbano de la capital almeriense. Luego será el turno de los marchadores. Entre ambos grupos suman unos 6.500 participantes.




El cañonazo de salida será en el mirador de la Rambla Federico García Lorca. Antes del mediodía, los legionarios habrán borrado cualquier resto de la carrera, en coordinación con autoridades civiles. El viernes se instalará la Feria del Corredor en el parque de Las Almadrabillas y se disputará la prueba infantil, La Minidesértica.  


Temas relacionados

para ti

en destaque