Dos horas menos de luces de Navidad, pero solo los fines de semana

Ayuntamiento, comerciantes y hosteleros acuerdan apagarlas a la 1 en vez de a las 3.00 horas

Foto de la reunión mantenida esta martes en el área de Cultura
Foto de la reunión mantenida esta martes en el área de Cultura La Voz
Lola González
18:39 • 18 oct. 2022

El Plan de Ahorro Energético antes la crisis en la que estamos inmersos, llegará a las luces de Navidad. Lo hará después de que este martes se hayan reunido representantes de los comerciantes y de los hosteleros de la capital con el concejal de Cultura, Diego Cruz, y se alcanzara un acuerdo sobre la propuesta original municipal: mantener la fecha en la que se enciende el alumbrado extraordinario, el 25 de noviembre, y reducir el tiempo en el que las luces están encendidas.



Tras este pacto, la iluminación navideña se encenderá a la vez que lo hace el alumbrado público, sobre las seis de la tarde aunque depende un poco de la caída del sol. Durante los días de diario estas luces estarán encendidas hasta las 00.00 horas, igual que se había previsto en el pliego de condiciones con el que se ha adjudicado el servicio a la empresa Ximénez. 



Donde sí que habrá una modificación es en los fines de semana y festivos. La previsión pasaba por dejar encendido el alumbrado hasta las 3.00 horas,  mientras que el acuerdo sitúa en la 1.00 de la madrugada el apagado de la iluminación. De esta forma, son dos las horas de ahorro energético.



Posturas Los comerciantes respaldan la decisión tomada ya que, directamente, a ellos no les afecta dentro del horario comercial al mantenerse el momento del encendido.



Además, hay que tener en cuenta que la inauguración se mantiene el 25 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Black Friday, que se ha convertido en todo un reclamo comercial también en los establecimientos tradicionales en los últimos años. Creen desde el comercio que la puesta en marcha de la iluminación puede dar también un empujón a esta celebración.



Por su parte, el presidente de Ashal, Pedro Sánchez-Fortún, asegura que “se ha tomado la decisión que es menos lesiva tanto para el sector comercial como hostelero” ya que la 1.00  de la madrugada es la de cierre normal de las terrazas de sus establecimientos.



Eso sí, explica Sánchez-Fortún, que igual que han hecho en otros años, han vuelto a solicitar al Ayuntamiento de Almería el permiso necesario para ampliar a partir del 22 de diciembre en una hora la apertura de las terrazas. Una solicitud que “ha sido concedida por lo que en plena Navidad pueden estar en marcha hasta las 2.00 horas”, pero aún así, se muestran “de acuerdo con la decisión de reducir el horario”.



Así serán las luces
Iluminaciones Ximénez volverá a ser la encargada de poner luz y color a la Navidad almeriense. Lo hará este año y el próximo gracias al contrato por valor de 1.170.070 euros que se aprobó hace solo unos días.


La iluminación llegará al Paseo de Almería con 16 arcos y 80 motivos luminosos. Un total de 15 arcos alumbrarán la Rambla Obispo Orberá, los mismos que lo harán en la Avenida Federico García Lorca.


En la Puerta de Purchena se colocarán un total de 30 motivos luminosos tridimensionales, quedando para la Plaza San Sebastián otro motivo tipo ‘almendro-nogal’ de unos seis metros.


A la calle Javier Sanz llegarán 10 arcos de luz, otros 14 Reyes Católicos que se complementará con un motivo luminoso de 4 metros; ocho arcos en la calle Rueda López; cuatro en Marqués de Comillas; ocho en Méndez Núñez; 24 motivos luminosos en la Avenida de la Estación; cuatro arcos en la calle Torres; siete en San Francisco de Asís; en calle Ricardos se colocarán cinco arcos de luz; 6 en Jovellanos, 4 en Real, 5 en calle Las Tiendas. Habrá motivos luminosos en la Plaza Manuel Pérez, Virgen del Mar, San Pedro, once en Marqués de Hereda, 16 en la Catedral, uno en la plaza Pierre de Coubertin, dos en la rotonda del Cable Inglés y dos en la de Manuel Fraga.


Lo más llamativo será un castillo 3D en la Plaza de la Catedral formado por dos cuerpos y dos embovedados transitables que tendrán una altura mínima de 5 metros. Este castillo tendrá iluminación sincronizada con espectáculos de sonido siendo tres los pases diarios de espectáculo lumínico, con duración de unos 8 minutos.

Temas relacionados

para ti

en destaque