Los comercios del centro quieren luces navideñas sin limitaciones

Recuerdan que son un importante atractivo para la llegada de visitantes y compradores

Alumbrado extraordinario del pasado año en el Paseo de Almería
Alumbrado extraordinario del pasado año en el Paseo de Almería La Voz
Lola González / E. Press
21:13 • 21 sept. 2022

Los comerciantes del centro de la ciudad quieren que las luces navideñas funcionen a partir del 25 de noviembre hasta el 6 de enero de forma ininterrumpida, tal y como aparece en el pliego de condiciones de la contratación del alumbrado extraordinario del Ayuntamiento de la capital.



Explica la gerente de la asociación ‘Almería Centro- Centro Comercial Abierto’, Carmen Sánchez, que “al igual que el resto de los centros comerciales abiertos de Andalucía, estamos en contra de poner restricciones al alumbrado extraordinario de Navidad cuando es uno de los atractivos para que los ciudadanos apuesten por los comercios tradicionales”.



En declaraciones a Europa Press, Sánchez apuesta incluso por una modificación del alumbrado complementando “los tradicionales arcos luminosos colocados sobre la calzada, por guirnaldas leds en los árboles que se encuentran junto a los comercios”. Cree que de esta forma se le podría dar una mayor visibilidad a las tiendas.



Lo que tiene claro la gerente de ‘Almería Centro’ es que apostar por recortar el alumbrado ornamental supondría un importante perjuicio para el comercio tradicional que puebla todas las calles del centro de la ciudad, no solo el Paseo de Almería. Así recuerda que fue la propia asociación la que reclamó que “se distribuyeran por diferentes espacios los elementos más atractivos” de manera que se generen itinerarios para visitar la iluminación y, en el camino, se puedan parar a hacer sus compras navideñas.



Facturación
Recuerda Carmen Sánchez que la campaña de Navidad es una de las principales fuentes de ingresos para el pequeño comercio y que esta iluminación “es un auténtico reclamo para que vengan desde otros municipios a pasar el día a la ciudad y aprovechar para acudir a los comercios”.



Explicaba Sánchez que  es un incentivo más para que los ciudadanos redescubran el pequeño comercio que hay en el centro y parte del casco histórico de Almería, el cual se ha visto afectado por las limitaciones horarias en cuanto al encendido de escaparates que, según han advertido, no afectan en la práctica a otros establecimientos como “bancos y clínicas dentales”.



Lo que sí tienen claro los comerciantes del centro de la ciudad, y así se lo han manifestado al nuevo concejal de Promoción de la Ciudad, Jesús Luque, es la necesidad de apostar por otro tipo de actividades de dinamización para la zona centro.



Consideran que hay que apostar por actividades que estén más vinculadas a promover el comercio y no tanto al entretenimiento.

Además, los comerciantes del centro de la ciudad reclaman una mayor atención para esta zona. Aseguran que adolece de falta de limpieza y de cuidado. Recuerda Sánchez que “el centro es la cara de la ciudad para todos los que la visitan”  y por ello “necesita un tratamiento más cuidadoso y especial”.


Recuerda que entre las acciones que se han solicitado al Ayuntamiento de Almería, además de incrementar la limpieza, la colocación de toldos en las principales calles comerciales durante los meses de verano. Algo que se iba a realizar ya este verano pero que, finalmente, ante la ausencia de un convenio de colaboración entre el Centro Comercial Abierto y el Consistorio, hizo inviable la recepción de la ayuda.


Temas relacionados

para ti

en destaque