Llega la obra para hacer accesibles los baños del cementerio

Los trabajos comenzaron la pasada semana y la ejecuta la concesionaria para el 1 de noviembre

Zona que está en obras en el cementerio
Zona que está en obras en el cementerio La Voz
Lola González
21:00 • 17 oct. 2022

Ya están en marcha las obras para adaptar los aseos con los que cuenta el cementerio de Almería a los cánones de accesibilidad actuales.



Llegan estos trabajos justo antes de la celebración del Día de Todos los Santos, lo que permitirá que las personas con movilidad reducida puedan acceder a este espacio en esas fechas.



Cabe recordar que la necesidad de adaptar estos aseos para las personas con problemas de accesibilidad es una petición que se reiteró durante varios años y que ha llegado, incluso, hasta el Defensor del Pueblo Andaluz después de que una familia presentara el problema ante el Alto Comisionado andaluz, entidad que admitió la demanda y que pidió al  Ayuntamiento que acometiera los trabajos.



Nueva concesión
Cierto es que para que se haya podido ejecutar esta obra, ha sido necesario que se adjudicara la nueva concesión administrativa de la gestión de los cinco camposantos del término municipal y del tanatorio-crematorio ‘Sol de Portocarrero’ ya que se incluyó dentro del pliego de condiciones.



Hay que tener en cuenta que la obra la ejecuta la actual concesionaria, ASV Funeser, como parte de los trabajos previstos en su oferta. Dentro de ella se incluye también que durante los ocho primeros años de la concesión se deben ejecutar las labores de reparación e impermeabilización sobre unas series de nichos afectados por filtraciones de lluvia.






Una de las principales actuaciones a llevar a cabo será también la instalación de iluminación en todos los cementerios porque tan solo el cementerio de Almería posee iluminación en la entrada y alguna calle principal, mientras que el resto de cementerios ubicados en los diferentes barrios no dispone de iluminación. 



Está obligada, y así lo recogía el pliego, a la construcción de nuevas series de nicho.


Como grandes actuaciones se recogía la necesidad de acometer una restauración de la zona de panteones del cementerio de San José así como la reforma y consolidación de la cruz de los caídos que se encuentra apuntalada o el estudio de mejora del acceso por la zona norte.


También recoge un proyecto de reforma completa del cementerio de Cabo de Gata cuyo perímetro se encuentra en mala situación.


Temas relacionados

para ti

en destaque