¿Cambio de fechas para el AVE en Almería? El Gobierno apunta 2027 en los PGE

Los Presupuestos del Estado para 2023, los segundos más elevados en la historia de la provincia

El ministro Bolaños visitó las obras del AVE en Vera en agosto.
El ministro Bolaños visitó las obras del AVE en Vera en agosto. Juan Pablo García
Simón Ruiz
19:51 • 06 oct. 2022 / actualizado a las 22:07 • 06 oct. 2022

El Gobierno ha previsto para el año que viene en la provincia de Almería la segunda mayor inversión en obra pública desde que se tienen registros de los Presupuestos Generales del Estado.



Las cuentas para 2023, presentadas este jueves por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, contemplan hasta 560 millones de euros para actuaciones en materia ferroviaria, hidráulicas y mejora de carreteras, entre otros grandes proyectos.



Esa cifra solo fue superada en el papel – la ejecución a la postre se ha situado a muy larga distancia de las promesas ministeriales – en los presupuestos de 2021, cuando las cuentas para el territorio almeriense llegaron hasta los 652 millones de euros. Para el año siguiente (2022) se optó por un presupuesto más realista, con partidas que sumaban 345 millones.




Bajan y suben


Esos vaivenes en las cifras tienen como protagonista exclusivo al proyecto para la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria, el AVE. Lo mismo se consignaban un año alrededor de 600 millones que al ejercicio siguiente se reducían a 250. Para 2023 se ha optado por ‘engordar’ la partida y elevarla hasta los 480 millones, sumando el capítulo de la línea Murcia-Almería (465) y el de corredores europeos (15).



Al margen de esa novedad en el incremento presupuestario en el Ministerio de Transportes, el documento contable conocido este jueves plantea un nuevo escenario para el fin del proyecto. Si hasta hace dos días, todos los representantes del Gobierno y del PSOE en Almería insistían en que el AVE será una realidad en 2026, en los PGE aparece la fecha de 2027 como fin de proyecto. ¿Significa eso que no estacionará el nuevo tren en la capital almeriense hasta 2027? La respuesta oficial puede que se justifique en que hasta ese año se estarán emitiendo certificaciones de obras a las empresas adjudicatarias. Hoy dará explicaciones el subdelegado en Gobierno, José María Martín.



Respecto a la mejora de la línea Almería-Granada, apenas se han consignado 100.000 euros para estudios. El departamento que dirige Raquel Sánchez quiere priorizar primero los tramos del Levante español.



En términos porcentuales, el incremento del presupuesto para el AVE en Almería es de un 85 por ciento y en todos los ministerios y sus entes empresariales supera el 60 por ciento. El aumento se debe, como se ha indicado, a las infraestructuras ferroviarias, pero también a las hidráulicas.




Desaladoras
La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) ha pasado de presupuestar 11 millones de euros a 13 millones en el Poniente y Levante almeriense, con proyectos que se repiten para mejoras en las desaladoras de Balerma (Campo de Dalías), Carboneras y Bajo Almanzora.


Destacan nuevas actuaciones para la mejora energética en esas plantas con la incorporación de plantas fotovoltaicas para abaratar los precios de la tarifa eléctrica y, sobre todo, ya se avanza que se pretende ampliar la desaladora del Bajo Almanzora, cuando se reparen los daños que dejó la riada en 2012, hace una década.


Regadíos
En el tomo del sector público empresarial y fundacional de los ministerios aparecen diversas partidas de la sociedad que gestiona infraestructuras agrarias en todo el país.


En el caso de Almería, la SEIASA ha contemplado dos millones de euros para mejora del aprovechamiento energético de la SAT Los Guiraos (Cuevas del Almanzora) y planta fotovoltaica en una comunidad de regantes de ese municipio del Levante.

Puertos y Parador

Respecto a Puertos del Estado, con competencias en materia de inversiones en las instalaciones de la capital almeriense y Carboneras, las partidas para 2023 del ente público suman más de 9 millones de euros, destinados a actuaciones de carácter general y al puerto pesquero en la ciudad.


De las pocas novedades en proyectos que aportan los Presupuestos Generales del Estado para 2023 figura una en el apartado de Paradores de Turismo de España, que contempla la remodelación y mejora de instalaciones del Parador de Mojácar, con medio millón de euros reservados para el año que viene y alrededor de 200.000 en 2024.


Toda la información sobre los PGE puede ser consultada desde las cuatro de la tarde de ayer en la web del Ministerio de Hacienda y Función Pública tras la comparecencia en el Congreso de su titular, María Jesús Montero.


Temas relacionados

para ti

en destaque