Crecen en Almería las familias necesitadas de alimentos

162 nuevas familias se unen al programa de ayuda de Cruz Roja y del Banco de Alimentos

El subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín junto al presidente de Cruz Roja en Almería, Antonio Alastrué.
El subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín junto al presidente de Cruz Roja en Almería, Antonio Alastrué. La Voz
Joaquín L. García
13:00 • 03 oct. 2022

El subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín, ha visitado las instalaciones de Cruz Roja junto al presidente de esta institución en Almería, Antonio Alastrué. En la comparecencia ante los medios, Martín ha señalado que a través del programa de ayuda alimentaria, el Gobierno de España entrega tanto a Cruz Roja como al Banco de Alimentos para la distribución de alimentos a más de 40.000 personas. La entrega de alimentos se realiza a través de 124 organizaciones asociadas, encargadas del reparto: "consideramos que es una iniciativa importantísima, en la que el Gobierno de España viene actuando desde hace años pero más en estos tiempos difíciles de post pandemia, inflación y Guerra de Ucrania". Por último, ha indicado que desde 2018 "se han entregado más de 13 millones de productos alimentarios".



Por su parte, Antonio Alastrué ha explicado que "han doblado el número de alimentos de la primera fase porque en abril repartimos 400.000 kilos y ahora vamos a llegar a los 750.000. Me gustaría dejar constancia de que vamos a atender a 160 nuevas familias que anteriormente no lo necesitaban pero desgraciadamente su situación ha empeorado", ha detallado Alastrué. Una cifra que ha aumentado, ya que serán hasta más 7.500 familias (unas 21.000 personas) las que necesitarán estos alimentos desde Cruz Roja y otras 20.000 personas desde el Banco de Alimentos.



El perfil de estas personas suelen ser familias en crisis, entradas recientemente al paro, que no tienen unos ingresos superiores al salario mínimo, con hijos y que les cuesta mucho llegar a final de mes. Durante el último año ha habido un incremento en la gasolina y la luz que "si antes ibas justo, ahora no llegas", ha declarado Alastrué.





Sobre las donaciones, el presidente de Cruz Roja ha afirmado que están recibiendo como siempre pero "hay más necesidades. Tenemos más kilos para repartir pero tenemos más familias que hace 5 meses, cualquier ayuda es bienvenida". Sobre el tema de las tarjetas monedero, Alastrué ha afirmado que es "un tema en el que venimos trabajando desde hace años, bien por los ingresos de nuestros socios o de la Junta de Andalucía. Hemos llegado a mucha gente y apostamos por ese sistema porque dignifica la persona". 



Transi Gómez, trabajadora en Cruz Roja y referente de este programa, ha señalado que el plan consiste en "2 fases durante el año". La primera fue a "finales de mayo", mientras que la segunda fase es "ahora". De una fase a otra, se ha producido un aumento de beneficiarios, además todos los productos de esta nave se distribuyen a entidades para que sean repartidas "en proporción al tamaño de las familias". Sobre los alimentos, ha detallado que ante todo hay "aceite de oliva, fruta en conserva, colacao, leche, tarritos infantiles, verduras en conserva, galletas, arroz y atún".





Temas relacionados

para ti

en destaque