Apartan a un sacerdote almeriense por “conversaciones inapropiadas con un menor”

El Obispado, “sin menoscabar la presunción de inocencia”, ha actuado tras recibir la denuncia

Plaza de la Catedral de Almería.
Plaza de la Catedral de Almería. La Voz
Evaristo Martínez
19:19 • 26 sept. 2022 / actualizado a las 19:31 • 26 sept. 2022

El Obispado de Almería ha decidido apartar temporalmente de sus "responsabilidades pastorales" a un sacerdote tras haber recibido una denuncia "por conversaciones inapropiadas con un menor". Así lo ha dado a conocer en un comunicado en el que señala que el joven está "a punto de cumplir 18 años de edad".


El texto, publicado en la web de la Diócesis, detalla que el pasado martes 20 de septiembre Antonio Gómez Cantero, obispo de Almería, recibió una denuncia por conversaciones inapropiadas con el menor "presuntamente realizadas por el sacerdote F.J.P.F., fuera del ámbito de sus tareas pastorales".


Tras conocer los "presuntos hechos", Gómez Cantero decretó este domingo 25 la incoación de la investigación previa correspondiente y nombró al Canciller Secretario General del Obispado de Almería como "investigador de la misma para el esclarecimiento de la denuncia".

Así las cosas, el Obispado ha decidido apartar "temporalmente" de sus responsabilidades pastorales hasta la aclaración de los hechos al sacerdote, "sin menoscabar el derecho a la presunción de inocencia".

Tras activar "el protocolo que la Iglesia obliga para estos casos", el obispo de Almería manifiesta a través del comunicado que la Diócesis de Almería "seguirá adoptando" las medidas necesarias para atender estas denuncias a través de su Oficina para la Protección del Menor y Personas Vulnerables.

Asimismo, al margen de que los presuntos hechos "se estén investigando en la jurisdicción canónica", la Diócesis recuerda que "siempre actuará" ante cualquier delito contra el sexto mandamiento ['No cometerás actos impuros'] "de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13.4 de la Ley de Protección Jurídica al Menor y de acuerdo con la política de cooperación con la jurisdicción estatal exigida por el Papa Francisco y que se refleja en el artículo 19 de su Motu Proprio Vos estis lux mundi", recoge el texto que puede leerse en la web del Obispado.

Por último, el Obispo pide en el comunicado a la Iglesia almeriense "que se una en oración" con el fin de que los hechos se aclaren "y prevalezca siempre la verdad".






Temas relacionados

para ti

en destaque