Vázquez inaugura las jornadas por el V Centenario del Terremoto de 1522

La alcaldesa ha visitado la exposición temática que se ha instalado en la Sala Jairán

Vázquez durante su visita a la inauguración.
Vázquez durante su visita a la inauguración. La Voz
La Voz 11:37 • 23 sept. 2022 / actualizado a las 11:46 • 23 sept. 2022

La capital acoge hasta el próximo 25 de septiembre las Jornadas por el V Centenario del Terremoto de Almería de 1522. Un evento organizado por el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, en colaboración con las asociaciones Amigos de la Alcazaba y Maguén Sefarad, que viene a recordar el sismo más devastador registrado en España hasta la fecha, el cual destruyó toda la ciudad y provocó daños en 80 municipios cercanos.


La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, asistió a la inauguración de estas jornadas, que tuvieron lugar en el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP), en la Plaza Vieja, e indicó que "la historia de una ciudad no se puede recordar solamente por los éxitos colectivos que se tienen, sino también por la situación que se vive al sufrir un desastre natural o una catástrofe". En este caso, la regidora mantuvo que "esta catástrofe es una de las que puso a prueba la capacidad de los almerienses, que es lo que de verdad mide la grandeza de las ciudades, su capacidad de recuperarse y de volver a levantarse". Las ciudades grandes "las hacen personas que no contemplan la posibilidad de rendirse y que ante cualquier adversidad unen sus esfuerzos, sus recursos y sus conocimientos para poner en funcionalmento una solución".


Maite Pérez, de la Asociación Amigos de la Alcazaba, dijo que “estas jornadas van a permitir que la ciudadanía almeriense se acerque a aquellos hechos históricos y sus consecuencias de formas muy diversas a través de una exposición, un vídeo, unas conferencias y un concierto”. Este resultado fue posible “gracias a la ayuda del Ayuntamiento, al Archivo Municipal, al Centro de Interpretación Patrimonial, al Museo de la Guitarra y al trabajo de Maguén Sefarad y Amigos de la Alcazaba”.



Por último, Clara Martínez, de la Asociación Maguén Sefarad, matizó que no entiende "el patrimonio ni la historia sin documentos, sin monumentos y sin música, y para mí era muy importante que tuviésemos música en las piedras”. Las piezas musicales que ilustran el vídeo “son las piezas que se escuchaban en aquellos tiempos, de Juan de la Encina”.


Después de las intervenciones tuvo lugar la proyección del vídeo ‘V Centenario del Terremoto de Almería. El nacimiento de una ciudad’ en el propio CIP. Además, la regidora almeriense también pudo contemplar la exposición ‘V Centenario Terremoto 1522’ que acogerá la Sala Jairán de este centro hasta el próximo 30 de octubre.



Hay que recordar, por último, que los archivos originales de este trágico suceso pueden contemplarse también hasta el 30 de octubre en el Archivo Municipal de la capital almeriense. De lunes a viernes, en horario de 09:00 a 14:00 horas, todo el que lo desee puede visitar los documentos de la época que acreditan este suceso que cambió el devenir de Almería.




Programación de las jornadas


Hoy viernes continúan con la ponencia ‘Riesgos Naturales, Historia y Resilencia’ que pronunciará Valeriano Sánchez Ramos, Catedrático de Historia de Educación Secundaria. A las 19:45 aproximadamente será la charla ‘Almería entre la Cordillera Bética y el Mar de Alborán, su relación con los grandes terremotos’ a cargo del geólogo de José Miguel Alonso Blanco.


El sábado habrá una visita guiada por el casco histórico a partir de las 19:00 horas. Correrá a cargo de Clara Martínez, presidenta de la Asociación Maguén Sefarad. Justo después tendrá lugar un concierto didáctico bajo el título ‘La música popular en la época del terremoto de Almería. Vihuela, laúd y guitarra’ a cargo de Mabel Ruiz, intérprete especializada en instrumentos antiguos, y de Carlos González, investigador y constructor de instrumentos antiguos.


Temas relacionados

para ti

en destaque