“El 24S no solo tiene base laboral, es una movilización en clave social”

“Movilízate” gran manifestación el próximo sábado 24 en Madrid

Juan Fernández Cabezas, presidente de CSIF Almería.
Juan Fernández Cabezas, presidente de CSIF Almería. La Voz
La Voz
20:59 • 17 sept. 2022

Hablamos con el presidente de CSIF Almería, Juan Fernández Cabezas, que define el 24S como “una movilización en clave ciudadana y social” la próxima gran manifestación convocada por el sindicato en Madrid a la que están llamados, no solo los trabajadores y trabajadoras del ámbito de las administraciones públicas y de la empresa privada. “Madrid será un clamor y es el foro adecuado y legitimado para mostrar el descontento y malestar de la ciudadanía ante esta terrible crisis económica que se está apoderando del bolsillo de miles de familias”.



 



 



¿Qué motivación ha tenido CSIF para convocar esta movilización, esta vez en Madrid?



El objetivo del sindicato para esta campaña de movilizaciones que arrancó en las provincias y, posteriormente, en las capitales de las comunidades autónomas, es poner de relieve la grave situación de quiebra, deterioro social y desigualdad económica a la que se enfrenta la sociedad española. Es trasladar, en forma de manifestación, el hartazgo de la ciudadanía ante otra crisis más, esta vez centrada en la subida de los precios de la energía, de la cesta de la compra y del aumento del coste de la vida en general.



 



Entonces, esta movilización ¿va más allá de los empleados públicos y los trabajadores de la empresa privada?



Desde CSIF se planteó esta manifestación teníamos claro que debíamos dar la oportunidad a los ciudadanos de alzar la voz, pero para eso era necesario convocarla y nosotros como agente social hemos dado este paso al frente. Y, de hecho, esta inflación galopante, de dos dígitos, afecta no solo a los empleados públicos, sino a todos los ciudadanos”.

 

¿Por qué habéis decidido, desde CSIF, impulsar esta gran movilización?

Porque es el momento más idóneo, ha pasado el verano, no interrumpimos la economía y consideramos que todos los intentos por atajar esta crisis están fallando y no se están aplicando las políticas adecuadas. Los precios siguen subiendo, el escenario económico es incierto y el empobrecimiento de la ciudadanía se está poniendo de manifiesto, lo que está provocando el riesgo, cada vez más evidente, de entrar en recesión. El panorama global es realmente desalentador. Las familias están afrontando su día a día con enormes dificultades, carencias y sacrificios como consecuencia de esta merma económica.

 

Ante este plantel, ¿Qué es lo que más preocupa a CSIF?

Es una preocupación como decía, global y transversal, pero está clarísimo, y ahí ponemos de manifiesto la esencia del sindicato, que estamos asistiendo a un deterioro progresivo de los servicios públicos. El sistema de pensiones tiene un rumbo incierto y ya hemos sufrido varios recortes, incluido el endurecimiento en las condiciones de la jubilación. Necesitamos soluciones serias y parece que nadie está por la labor de ponerse a trabajar de verdad para atajar toda esta conflictividad social.

 

¿Qué consignas llevará CSIF a Madrid?

Vamos a exigir una subida salarial justa y acorde al coste de vida, así como la recuperación del poder adquisitivo perdido, no olvidemos que los empleados públicos ya vienen de pagar la crisis del ladrillo y sumamos un deterioro, en este sentido, de un 30 por ciento. No podemos ser siempre los paganos de las malas gestiones gubernamentales.


Por otro lado, vamos a exigir medidas efectivas de protección frente a la inflación y a la crisis económica. Vale ya de rellenar discursos, pero no aportar soluciones reales, eso también lo vamos a gritar alto y claro en Madrid.

Y, por supuesto, vamos a luchar y pelear por la dignificación del colectivo de empleadas y empleados públicos y de la empresa privada y exigiremos el mantenimiento y refuerzo de los servicios de públicos de calidad, con las plantillas al completo y con todas las garantías laborales.


Sin olvidar a los jubilados y jubiladas. Es prioritario que mejoren sus condiciones, así como el adelanto de la edad de jubilación en determinados colectivos por su penosa actividad.

 

¿Por qué no se han adherido otras centrales sindicales a esta manifestación?

Eso deberían preguntárselo a ellos. Yo entiendo que cuando alguien no se moviliza contra una situación de injusticia es porque la puede considerar justa, esa es al menos mi apreciación personal. Lo cierto es que, para ellos, con otros  motivos que quizá eran menos graves y menos globales, su exaltación social ha sido mayor. En cualquier caso, nosotros estamos donde tenemos que estar y tenemos muy claro que el bien común es nuestra prioridad y el interés general debe primar sobre el individual.

 

¿Qué repercusión considera CSIF que va a tener esta movilización?

Tenemos certeza de que tendrá un seguimiento masivo. Así, desde Almería ya tenemos completos cinco autobuses, más las personas que nos constan irán en sus propios vehículos, y aún sigue inscribiéndose la gente, así que creemos que Madrid va a vibrar ante el descontento general y va a elevar esta denuncia pública.

 

¿Qué tiene hacer cualquier persona para sumarse a esta movilización?

En este caso, CSIF da soporte completamente gratuito a todo el que quiera manifestarse en Madrid el próximo día 24. Para ello contamos con autobús y almuerzo gratis, lo único que tienen que hacer es inscribirse a través de un formulario que hay en nuestra web https://www.csif.es o bien contactar en nuestra sede en el 950 25 90 84.

 

Por último, ¿Qué motivo darías para animar a la gente que aún no lo tiene claro a que vaya?

Vuelvo a repetir que el día 24 es momento y el lugar legitimado para alzar la voz. Ya no valen los debates en la barra del bar, ni los 140 caracteres de un tweet para mostrar nuestro descontento y el terrible malestar en el que nos encontramos. Tenemos que salir a la calle y movilizarnos y expresar que no se están llevando a cabo políticas adecuadas que minimicen todos estos efectos tan negativos, no nos podemos resignar. Por eso, CSIF es el revulsivo que necesitan y mostrar que no se está conforme, porque lo que viene después será mucho peor si nos callamos ahora: intervencionismo, recortes directos y bruscos a la economía y al empleo. A todos los afectados nos toca remar juntos en la misma dirección.


Temas relacionados

para ti

en destaque