María del Mar Vázquez ya es la nueva alcaldesa de Almería

Con 14 votos, se convierte en la primera mujer que tiene el cargo en la historia de la capital

Lola González
16:25 • 02 sept. 2022

María del Mar Vázquez ya es la primera mujer al frente del Ayuntamiento de Almería de la historia. Llega después de un mes ejerciendo el cargo en funciones y tras enfrentarse al pleno de investidura más competido de los últimos años. No es que hubiera muchas dudas sobre su elección, es que la oposición quizá más pensando en mostrar sus discursos de cara a los próximos comicios de mayo 2023, y en algunos casos, en trasladar algún mensaje sobre su propio futuro político, decidieron en todos los casos presentar candidatura. De esta manera hubo que elegir entre Vázquez (PP), Adriana Valverde (PSOE), Miguel Cazorla (Cs) y Juan Francisco Rojas (Vox).



La votación no dejó sorpresas. Vázquez salía elegida con el respaldo de 14 concejales, los trece del PP y algún no adscrito porque el otro se abstuvo, algo no permitido y que derivó en voto nulo. Mientras Adriana Valverde conseguía los nueve votos de los suyos, Cazorla los dos naranjas y Rojas se votó a sí mismo. Esto dejaba el juramento de la ya nueva alcaldesa y la entrega de la vara de mando de manos del ex alcalde, Ramón Fernández-Pacheco mientras los aplausos sonaban en el auditorio.



Fue un acto cálido, tanto como los 27 grados del ambiente que dejó una galería de abanicos de todos los colores, materiales y formas, y con una alta presencia tanto de representantes institucionales como de diferentes sectores sociales y culturales de la ciudad. Encabezaba esa representación el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, los consejeros Ramón Fernández-Pacheco, Carmen Crespo y José Antonio Nieto, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, el subdelegado de Gobierno, José María Martín, y la delegada de Gobierno de la Junta, Aránzazu Martín. A estos se suman senadores, diputados nacionales, parlamentarios andaluces y diputados provinciales de diferentes colores políticos, entre ellos, el ex alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.






Pero sin lugar a dudas las filas más importantes del patio de butacas, las que escucharon con mayor emoción los dos discursos de la nueva alcaldesa de la ciudad, eran las que ocupaban la familia de Vázquez. Esa a la que agradeció el apoyo en su discurso y en la que se ha apoyado en los momentos difíciles, que no han sido pocos en los últimos años.



Abría el turno de intervenciones como candidato a la Alcaldía el portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas. Una candidatura inesperada hasta para el propio Rojas, según ha explicado tras el plenario, ya que el motivo por el que ha dado un paso al frente es que “se había decidido en Junta de Portavoces que podríamos intervenir todos y antes de iniciar la sesión el secretario ha dicho que no era posible, que solamente los candidatos” así que ha tomado la determinación de presentarse aunque “haciendo más un discurso como portavoz de Vox”.






En su alocución el representante de Vox criticaba la “pomposidad” de un acto que llegaba tras “el abandono” del anterior alcalde antes de acabar el mandato. Dejó claro Rojas que si era por él, los socialistas no iban a volver a gobernar en Almería aunque criticó duramente a un PP que “ha dado un giro a la izquierda” y que “ha olvidado sus raíces conservadoras”. Así pidió “menos agenda 2030 y más apoyo a las familias”.


Por su parte el portavoz de Cs, Miguel Cazorla, tuvo una parte de la intervención para despedir a Fernández-Pacheco y otra para dar el recibimiento a Vázquez. Al anterior alcalde le afeó que se hubiera apoyado en un no adscrito dejando de contar con Cs para la toma de decisiones ejerciendo “una política de rodillo”. Le criticó la política de agua, la situación del Paseo de Almería o las decisiones con el Pingurucho. Ya sobre Vázquez dijo que “está capacitada” y le pidió que “sea valiente, por el bien de Almería y de los almerienses, y entonces encontrará siempre una mano tendida desde Cs”.



Adriana Valverde, portavoz del Grupo Municipal Socialista, presentaba su candidatura poniendo en duda la legitimidad de todos los actos firmados por parte de Vázquez como alcaldesa en funciones a partir de día décimo tras la marcha de Fernández-Pacheco a la Junta.


En su intervención, hecha casi para un Debate sobre el Estado de la Ciudad, aseguró que “la ciudad está más sucia que en 2019”, criticó que en estos años la UDEF haya registrado las dependencias municipales, que se incrementen gastos en parques y jardines o juegos infantiles y la situación real es que “no están a la altura del dinero gastado”. Además, presentó su propio proyecto de ciudad.




Cerraba el turno María del Mar Vázquez. Decía presentarse “para dedicar el mejor de los esfuerzos a hacer lo que los almerienses esperan, demandan y necesitan. Con responsabilidad, con lealtad al resto de instituciones y sobre todo, con los pies en la tierra”. Dice aspirar a que “la gestión municipal sea siempre dialogante, resolutiva y cercana”.


Ya tras la investidura, la nueva alcaldesa dedicaba su discurso a dar gracias. Se las dio a los votantes del PP, a los compañeros de Corporación y del partido, a todos los que le han ayudado en su proceso de formación, y sobre todo, a su familia. Es consciente de que ahora le toca afrontar un reto importante para el que asegura estar “ilusionada”.


Respaldada estaba María del Mar Vázquez por el presidente de la Junta de Andalucía quien recordaba que no solo “es la primera mujer alcaldesa de esta ciudad” sino que “actualmente, es la única de las ocho capitales andaluzas”. Ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con Almería y su presencia permanente en la agenda institucional, al mismo tiempo que ha aseverado que desde el Ejecutivo van a trabajar para que todos los proyectos de esta provincia se vayan convirtiendo en una realidad. 


Realizado ya el acto de investidura, lo que toca ahora es continuar con la gestión. El siguiente paso llega el lunes, 5 de septiembre, con el primer pleno ordinario de la Alcaldía de María del Mar Vázquez.


Temas relacionados

para ti

en destaque