Más de 100.000 trabajadores almerienses no tomarán vacaciones este verano

La mayoría de ellos son asalariados de los sectores de la hostelería o del comercio

El sector hortofrutícola, de los pocos que cesan en su actividad durante el verano
El sector hortofrutícola, de los pocos que cesan en su actividad durante el verano La Voz
Antonio Fernández
00:02 • 23 ago. 2022 / actualizado a las 00:45 • 24 ago. 2022

La suma de los trabajadores asalariados y los autónomos arroja un saldo en la provincia de más de 100.000 trabajadores que no tomarán este año las clásicas vacaciones de verano, una cifra sensiblemente superior que la de temporadas anteriores.



El porcentaje de trabajadores sin vacaciones es en Almería más elevado que la media del país, por encima del 35 por ciento, según un informe elaborado por InfoJobs, plataforma líder en España en la gestión del mercado laboral.



Esto es así porque el nivel de actividad económica, sobre todo en los sectores turístico y comercial, es más activa que las áreas del interior del territorio nacional, lo que condiciona en gran medida las estadísticas.



Días de asueto
Entre las causas que señalan a Almería como una de las provincias españolas donde un mayor porcentaje de asalariados no dispondrán de esas vacaciones veraniegas, además del mantenimiento de la actividad para atender la llegada de turistas y visitantes, están cuestiones como no poder disponer de esos días de asueto, no haber planificado viajes o no disponer de recursos suficientes para poder tomarse unos días libres.



Influye también el hecho de que en la provincia de Almería el porcentaje de empresas que no cierran sus puertas en los meses de verano sea más elevado que la media del país de forma que poco más del diez por ciento de ellas cierra este verano por vacaciones, porcentaje más bajoque el que ha sido habitual en periodos anteriores.



Pero no son sólo los asalariados, para alrededor de 20.000 autónomos hablar de vacaciones es poco menos que ciencia ficción, de forma que un alto porcentaje de ellos tampoco podrán disfrutar de vacaciones, salvo algunos días sueltos.



Y no es que no quieran, es que no pueden porque al hecho de no percibir ingresos si cesan su actividad se une la situación de crisis que atraviesa este sector, similar a la del resto de los sectores productivos. Esa realidad ha llevado a la Unión de Autónomos de Andalucía a reclamar medidas que permitan a los autónomos disfrutar de vacaciones, aunque sean por periodos más cortos que el resto de trabajadores.



El contrapunto lo pone la agricultura que, en verano, cesa casi toda su actividad obligando a largas vacaciones a miles de empleados.


Temas relacionados

para ti

en destaque