“Qué pena”: la Feria de Almería pierde una cita ‘tradicional’

El Encuentro de indumentaria ‘almeriensista’ se cae del programa de Feria tras seis ediciones

Denuncia de la caída del encuentro de vestimenta tradicional del programa de Feria.
Denuncia de la caída del encuentro de vestimenta tradicional del programa de Feria.
Álvaro Hernández 17:41 • 17 ago. 2022 / actualizado a las 19:31 • 17 ago. 2022

Arrancó en el año 2014 y la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 trajo consigo un parón que parecía ser temporal. Sin embargo, el Encuentro de indumentaria tradicional de la Feria de Almería se fue para no volver (al menos, de momento).


Así se puede comprobar en un rápido vistazo por el programa de esta Feria de 2022, la del regreso a la normalidad mas absoluta. Lo certifica la denuncia hecha pública por parte de la asociación Acción por Almería, impulsora de este evento que se ha celebrado en seis años consecutivos.


"Estamos sorprendidos, porque pensábamos que era un acto ya consolidado", explica el presidente de Acción por Almería en declaraciones a LA VOZ. "Uno de los 'hándicaps' de nuestra Feria el desconocimiento general sobre la indumentaria, los bailes y los cantes tradicionales de Almería y presentamos este proyecto en 2014", rememora.



Así, la ausencia de este acto en el programa de Feria ha sido calificado como un acto "penoso y decepcionante" a través de las redes sociales. "Este año, incomprensiblemente, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería ha suprimido el Encuentro de Indumentaria Tradicional Almeriense, que ya empezaba a configurarse como un clásico" en su programación de Feria. No encuentro una explicación razonable.  Qué pena", planteaba el propio Asensio a través de sus redes sociales.


Una petición en julio



Podría caber la posibilidad de que el acto se ha perdido por haber caído en el olvido a la hora de configurar la Feria, pero lo cierto es que desde Acción por Almería recordaron su existencia el pasado mes de julio.


Un documento registrado en el Ayuntamiento de Almería el pasado 12 de julio no solo recordaba la habitual (ya casi tradicional) celebración de este encuentro de indumentaria, sino que además subía la apuesta.



"Pretendíamos ampliarlo para que tuviera baile y cante con grupos de toda la provincia; de Los Vélez, de Adra... aprovechar que es la Feria de la capital y hacer, sino un Festival al estilo de el de la Alpujarra, sí algo más amplio que congregara a más gente", explica Asensio.


De hecho, en ese documento presentado junto al Grupo Folclórico Alcazaba ante el Ayuntamiento de la capital, la asociación manifiesta "nuestra desinteresada colaboración en el diseño y planificación de este evento. Para este fin, podrá contar con el apoyo y asesoramiento de los diferentes integrantes de ambas asociaciones, quienes, a buen seguro, podrán aportar su conocimiento en pos de una feria en la que las verdaderas tradiciones almerienses adquieran un mayor realce y valor".


Aquel escrito presentado en la primera quincena de julio no ha tenido respuesta alguna por parte del Consistorio y, lejos de ampliarse la idea del Encuentro de indumentaria tradicional, ha terminado desapareciendo del programa de esta Feria de 2022. 


Seis ediciones de menos a más

Tal y como rememora Asensio "con mucho esfuerzo y poco a poco, el encuentro se fue consolidando: primero en el Recinto Ferial, por la noche, y luego recibiendo un impulso importante con Ana Martínez Labella como concejala de Cultura".


Ya en el mediodía, en pleno Paseo de Almería y con el apoyo del Grupo folclórico Alcazaba, el encuentro de indumentaria tradicional llegó a su máximo esplendor, hasta que el Covid-19 frenó (por ahora de forma definitiva) la celebración de este acto en la Feria de Almería. 



Temas relacionados

para ti

en destaque