El vuelo entre Almería y Sevilla dobla su número de viajeros

Entre enero y junio han viajado 12.869 personas

Imagen de archivo de uno de los aviones que cubre el trayecto.
Imagen de archivo de uno de los aviones que cubre el trayecto. La Voz
La Voz
18:45 • 16 ago. 2022

El vuelo Almería-Sevilla continúa su progresión y cerró el primer semestre del año con el doble de viajeros (103% más). Esta ruta aérea, declarada Obligación de Servicio Público (OSP) desde 2009 y por la que la Junta de Andalucía asume un coste anual de más de dos millones de euros, ha transportado a 12.869 personas entre enero y junio.


Durante el primer semestre se ha producido un incremento del número de vuelos, con una oferta un 17,6% superior a la del ejercicio anterior y en consonancia con la recuperación progresiva de viajeros de esta conexión aérea, que sufrió una drástica caída de la demanda con la irrupción de la pandemia en 2020. En ese sentido, se han fletado 354 vuelos con una oferta de 25.600 asientos.


El vuelo Almería-Sevilla lleva, además, cuatro meses consecutivos con una ocupación por encima del 50%. Un dato que constata la mejoría progresiva de la ruta aérea, aunque todavía esté lejos de las cifras alcanzadas en 2019 y 2018, donde la ocupación oscilaba entre el 60 y 70%.



El mes con mejores resultados durante este semestre fue mayo, con 2.931 pasajeros y 74 vuelos, mientras que los registros más bajos coincidieron con el arranque del año: 1.216 y 1.628 viajeros en los meses de enero y febrero, respectivamente.


Obligatorio



La ruta aérea Almería-Sevilla se puso en funcionamiento el 15 de enero de 2010. La Junta de Andalucía asume una cantidad de 2,2 millones de euros al año para su funcionamiento. Al operar bajo la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP), está sometida a una serie de requisitos de obligado cumplimiento, como ser una operación regular y continuada de los servicios, con horarios que permitan una adecuada conectividad entre ambas ciudades, con garantías de trayectos de ida y vuelta en el mismo día en jornadas laborables y con unas condiciones mínimas de calidad del servicio en cuanto a precios y oferta de asiento.


El contrato de concesión del servicio, que se renovó en 2018 con una duración de cuatro años, expiraba este verano, aunque la Junta de Andalucía y el Gobierno de España acordaron una prórroga de un año como máximo para que, antes de que finalice dicho periodo, se formalice y comience a ejecutarse un nuevo contrato que sustituya el que en la actualidad opera la compañía Air Nostrum.




Temas relacionados

para ti

en destaque