La UAL adapta aulas para iniciar Medicina antes de un mes

El nuevo grado fue ratificado por la Junta justo a dos meses del comienzo oficial de las clases

Visita del rector, Carmelo Rodríguez, y del decano de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera, a nuevas aulas en septiembre del año pasado.
Visita del rector, Carmelo Rodríguez, y del decano de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera, a nuevas aulas en septiembre del año pasado. La Voz
Simón Ruiz
20:30 • 15 ago. 2022

Justo dos meses antes del comienzo oficial de las clases, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en funciones, aprobaba para la Universidad de Almería el nuevo grado de Medicina, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Junta.



Ese acuerdo se adoptó el pasado 12 de julio y será el 12 de septiembre, a partir de las nueve de la mañana, cuando los 60 primeros alumnos de la nueva titulación se den cita en el Campus de La Cañada. 



En los aularios de Ciencias de la Salud todo se ha dejado preparado para que con la llegada de septiembre no haya que ir con prisas para el comienzo de la docencia. Así lo destacaba a este periódico el decano, Gabriel Aguilera, implicado junto a su equipo para que todo vaya sobre ruedas ese 12 de septiembre.



Hace algo menos de un año ya se inauguraron nuevos aularios y ha habido que adaptar espacios para acoger a la primera promoción de Medicina. Más de 1.100 estudiantes optaron el pasado mes de julio a una de las 60 plazas ofertadas.



En el espacio web de Ciencias de la Salud ya se detallan, entre otras, las seis asignaturas del primer cuatrimestre del curso: Anatomía y Fisiología Humana Básica (Incluyendo Aparato Locomotor); Biología Celular y Embriología General; Bioquímica Médica Básica; Física Médica; Introducción a la Medicina y Soporte Vital Básico. En algunas de ellas ya aparece asignado el profesor titular y en otros avanzan que habrá profesor asociado.



La memoria



Para llegar a la autorización del grado de Medicina en la UAL, después de casi dos décadas de reivindicaciones, ha habido que elaborar una extensa memoria justificativa. En el documento aparece un apartado dedicado a recursos materiales y servicios que se ofrecen para poder impartir las asignaturas. Así las cosas, se apunta a salas de disección y a una amplia superficie destinada a 10 aulas, algunas de ellas incluso con capacidad para 136 alumnos.



Del mismo modo, los laboratorios alcanzan una superficie construida de unos 1.500 metros cuadrados, repartida para 24 laboratorios diferentes.


“Los laboratorios que se emplearán para la docencia en grupos reducidos en el grado de Medicina son bde docencia que se vayan a impartir”, se avanzaba en ese documento al que ha tenido acceso La Voz de Almería.


En concreto, se citan laboratorios de Fisiología, Bioquímica y Biología Molecular, Farmacología, Genética, Anatomía, Fisicamédica, Citología, Histología y Anatomía Patológica, Simulación Clínica y Microbiología.


La formación práctica-clínica y práctica se desarrollará de manera importante en las instalaciones asistenciales del Sistema de Salud Público de Andalucía, sobre todo en los hospitales universitarios de Torrecárdenas y Poniente, en la capital y El Ejido, respectivamente.


Hay, además, convenios para las prácticas de los alumnos en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, Hospital de Alta Resolución de El Toyo y los distritos de Atención Primaria de Almería, Poniente y Levante-Alto Almanzora. 


Hospitales

En el Hospital Universitario Torrecárdenas hay acreditados hasta 14 servicios sanitarios para la docencia universitaria, entre ellos los de Cardiología, Maxilofacial, Cirugía General, Aparato Digestivo, ...


En la memoria se apuntaba también que hay 12 servicios sanitarios acreditados en el Hospital Universitario de Poniente.


Tal y como se ha venido publicando a lo largo de los últimos años, está en vigor la cesión de suelo del Ayuntamiento de Almería para que Medicina tenga un edificio propio en las inmediaciones del Hospital Universitario Torrecárdenas. Costaría, según las previsiones de hace meses, unos 5 millones de euros y la UAL, dirigida por el rector, Carmelo Rodríguez, no tendría problemas para la financiación pues se haría gracias a remanentes y ahorro estimado de las bajas de las licitaciones de obras en los ejercicios 2022-25.


Se prevé que no antes de 2026 se pueda disponer de esa nueva infraestructura docente, fuera del Campus de La Cañada pero muy cerca del principal hospital de la provincia. En la memoria, la Universidad de Almería también indicaba la disponibilidad de espacios para las prácticas de Bioestadística y otras enseñanzas con necesidades de material informático.


El grado de Medicina en la Universidad de Almería (UAL) incluye seis cursos de docencia y formación práctica.


Temas relacionados

para ti

en destaque