“A los alumnos en lista de espera en la UAL me los quiero traer a la UNED”

Entrevista a José Jesús Gázquez Linares, director de la UNED

José Jesús Gázquez, catedrático de Psicología de la UAL, y actual director del centro de la UNED en Almería.
José Jesús Gázquez, catedrático de Psicología de la UAL, y actual director del centro de la UNED en Almería. Juan Sánchez
Antonia Sánchez Villanueva 20:31 • 13 ago. 2022 / actualizado a las 20:33 • 13 ago. 2022

José Jesús Gázquez Linares es catedrático de Psicología de la UAL, con una impresionante carrera académica, y desde 2016 dirige la UNED en Almería.


¿Echa de menos la política? 

La política va conmigo. Yo la vivo, no la he dejado, me gusta. Yo voy a mítines y no terminan y me vengo, me gusta quedarme con la gente, estar con ellos, compartir y aprender muchas cosas de la gente, que al final son la base. 



Pero ya no hace activismo de partido. 

Ahora mismo no, desde que me nombraron director de la UNED, que lógicamente fue con el apoyo de todos los grupos políticos, a partir de ahí evidentemente no puedo participar porque entiendo que moralmente no estaría bien. Yo tengo mis ideas como las puede tener cualquier rector de una Universidad o director de un centro, pero lógicamente no participo. 



¿En qué situación está en la UNED?

El Estatuto Básico del Empleado Público establece en qué situación los funcionarios podamos estar desde el punto de vista administrativo. En este caso en concreto es un servicio especial. Eso quiere decir que yo vuelvo el día de mañana a mi mismo puesto, al mismo sitio y tengo todos los derechos estando en servicios especiales. 



El de Almería es un centro asociado, en cuya financiación participa la Diputación. ¿Está nombrado por ella?

Yo estoy nombrado por el rector de Madrid. Cuando decida que no soy persona de su confianza, evidentemente me cesará. La Diputación tiene una parte importante desde el momento en que el 70% de los ingresos los asume, suma una cantidad que, si no fuera por ello, no podríamos estar impartiendo todas las titulaciones que impartimos, que no son pocas. Y si yo me he marcado un objetivo es que no voy a permitir que los alumnos de la UNED sean menos o distintos que los alumnos de otra universidad. Tenemos 1.600 alumnos. A mí me duele que solamente se hable de la Universidad de Almería, yo soy catedrático de allí, la quiero, es mi Universidad, pero yo tengo que hacer lo posible para que la gente de Almería y de la provincia conozca la UNED, porque estamos ofreciendo 30 grados, 84 másteres y 20 doctorados por 1,3 millones de euros. Hay 80 profesores diariamente de lunes a jueves con su horario, como tiene cualquier otra universidad donde se imparten las clases. Y yo quiero ponerlo en valor. 


¿El universitario de la UNED está socialmente menos valorado que otro universitario?

Hasta hace unos años, el alumno de la UNED era aquella persona que tenía un trabajo fijo y quería promocionar y estudiar una carrera. Desde hace poco tiempo hacia acá, el alumno que veo ya es gente joven de 18 años que inician sus titulaciones aquí, en la UNED. Por ponerte un ejemplo, tenemos 500 alumnos en Psicología, igual que en la UAL, y tenemos 500 alumnos en Derecho. Yo creo que son cifras que tenemos que ponerlas en valor. Los profesores explican de lunes a jueves todas las materias. Tenemos ingenierías, electrónica, mecánica, informática, tenemos física. Así que tenemos un catálogo de titulaciones amplísimo y este año comenzamos dos grados, pero sobre todo uno de ellos, que va a ser especial, que es el grado de Educación Infantil y a fecha de la semana pasada teníamos 20 de matrícula, que con eso la expectativa estaría cubierta. Lógicamente si tenemos 60 será mucho más gratificante, para que a los contribuyentes les cueste lo menos posible. Y el otro grado que comenzamos es el grado de Ingeniería en Energía. Estamos en el momento oportuno para potenciar e impulsar este tipo de empleo. 


¿Ese perfil de estudiante mayor, que trabaja, se ha perdido o ya no es el mayoritario? 

Continúa vigente. Si tuviera que establecer un porcentaje, yo creo que sobre un 70 ó 65% se mantiene. Pero, como te decía, veo cada vez más gente joven. 


¿Por qué cree que es así? 

Yo creo que conforme pasa el tiempo se van dando cuenta los alumnos de que las materias se explican y que los exámenes, si pasas el libro que hay, da igual que hayas faltado a clase o no, vas a aprobar. En la universidad presencial, si te pierdes muchas explicaciones, ese contenido es materia susceptible de examen y puedes no aprobar. Pero aquí, si el temario lo estudias y lo dominas, independientemente de que no hayas podido asistir a clase, podrás aprobar.


Otro lugar común asociado a la Educación a distancia es que puede ser más difícil porque es obligatorio conocer todo el temario, ¿es así o es solo un lugar común?

Ahí hay cierta parte de verdad. Desde que yo ejerzo de director, lo estoy consiguiendo mitigar. Los profesores que están conmigo tienen que explicar, si no, en la UNED no tienen cabida. Es así. No voy a permitir que un profesor en el primer día de clase le diga al alumno que si tiene alguna duda, pregunte y si no tiene ninguna duda nada, porque no está para explicar. Los contribuyentes no estamos pagando una tutoría para que un profesor no haga nada. Poco a poco los profesores lo van entendiendo. Si la tutoría no se dota de contenido, ese profesor no tiene objeto. Yo entiendo que no va a explicar como en la presencial, donde tenemos 45 horas semanales. Pero si tenemos dos horas y media, en ese tiempo tienes que explicar unos conceptos básicos que el alumno tiene el derecho a recibir. Pero al final el alumno tiene que ser mucho más autónomo, y eso redunda en esa dificultad que decías. 


Es decir, el perfil del alumnado es de alguien disciplinado, autónomo, y con capacidad de automotivación. 

Es una parte fundamental, pero el profesor tiene que enseñar contenido y tiene que atrapar, motivar y enganchar a ese alumno. Y eso va a permitir que el alumno pueda superar los exámenes de forma satisfactoria. 


¿Qué retos tiene por delante para el centro asociado de Almería? 

Uno ya lo estoy consiguiendo, y es que los profesores explican como si estuviéramos en una universidad presencial. Otro era cambiar el centro. Era vergonzoso cómo estaba desde las puertas, las ventanas carcomidas, sin manivela, sin cerraduras. El suelo de madera estaba agujereado, rayado y  roto. En mi despacho no podía con mi silla moverme ni para adelante ni para atrás. Ahora mismo me gustaría que lo vieras, está hecho una maravilla. Hemos cambiado, lógicamente respetando que es un edificio singular, de acuerdo tanto con el edificio como con el entorno en el que nos encontramos. El año que viene me gustaría cambiar todas las sillas que tenemos de paleta, y quiero cubrir el patio para poder hacer ahí un salón de exposiciones y de conferencias, porque tengo en mi cabeza un programa, los Jueves de la UNED, donde quiero que vengan desde Felipe González a Vicente del Bosque o Arturo Pérez Reverte.


Suena bien. 

Sería una vez al mes, con personajes de la vida pública, política, social, económica y así darle también mucho más valor a la vida en el centro. 


¿Cuáles son los estudios que más demandados? 

Psicología y Derecho. A nivel profesional son dos titulaciones que en cualquier ámbito de la vida puede encontrar una oportunidad laboral. Un abogado hay muchos ámbitos de la vida en las que se podría encontrar, así como un psicólogo. Y lo que tenemos también es la carrera de Ciencias Jurídicas de la Administración Pública, que tiene un plus, y es que teniendo el grado en Derecho hay una equivalencia de convalidación en torno a un 60% y puedes tener una segunda titulación. 


¿Y las que menos? 

Las ingenerías. Hay profesores en todas la asignatura de primero y de segundo curso, aunque no vayan alumnos al centro, pero si haya matrícula yo las tengo que autorizar. Es decir, yo prefiero si un alumno tiene una tutoría, aunque no haya venido el resto del año, que haya un profesor ahí que le resuelva las dudas antes que me digan oye, es que estamos en primero y esa asignatura no está atendida. Todas las asignaturas tienen su profesor en primero y el 90% en segundo. Ahora implementamos el grado de Ingeniería de Energía. No voy a contratar a nadie porque en el primer año las matemáticas son las mismas de todas las ingenierías que tenemos y con los mismos recursos podemos implementar más titulaciones. 


¿Tiene constancia de donde procede la mayoría del alumnado?

El 60% de fuera de Almería capital, de la provincia. Y tenemos de otras provincias, porque en Granada, por ejemplo, no hay UNED, está en Baza y en Motril. Luego tenemos algunos alumnos de Córdoba, que no me preguntes la explicación, no sé por qué, pero tenemos en Ingeniería Agrónoma, a pesar de que en Córdoba hay Ingeniería Agrónoma. Pero el 60% son de los pueblos. 


¿Y eso cómo contribuye a hacer provincia?

Bueno, hoy día estamos hablando mucho de la despoblación y de apoyar a la mujer y creo que si hay una institución que ayuda y contribuye a esos dos objetivos, es precisamente esta. La UNED te permite, estando en Laroya o en Benizalón, obtener una titulación sin tener que abandonar tu pueblo. Simplemente tendrás que venir a examinarte. Si eres una madre que ha dado a luz, tú no tienes que dejar nada, puedes hacer tu vida normal, hasta la fecha de examen. Yo creo que eso no se nos valora, esa aportación que la UNED está teniendo. Llevamos 50 años en España y en Almería 40 fabricando muchas ilusiones y muchos deseos. Hay más de 2 millones de personas que han podido obtener una titulación. Y en Almería, en la parte que me corresponde, yo me siento orgulloso de contribuir a que la gente cada día este más formada. 


¿Qué demanda hay de formación en Másteres y Doctorado? 

Lógicamente tiene menos demanda. Doctorados, que a mi me coste, no hay ningún alumno haciéndolo, porque al final son los profesores de la sede central de Madrid los que llevan la tutorización de los alumnos. En Máster sí hay algunos, el de profesorado, el de la Abogacía, y el de Psicología General Sanitaria, me consta porque nos corresponde a los centros asociados firmar los convenios con entidades de colaboración. Pero los Máster a nivel de España están llenos, y entre ellos habrá alumnos de Almería. 


¿Tienen limitación de plazas?

Aquí no es necesario preinscribir, no tenemos nota de corte, no tenemos límite de plazas, y, bueno, mi objetivo, como digo, es que todas las personas que están en lista de espera en la UAL, traérmelas para la UNED. En Educación Infantil me consta que hay muchas personas en lista de espera en las universidades presenciales y el objetivo es que valoren venirse. Este primer año va a costar trabajo, pero creo que poco a poco se conseguirá. Por eso le digo a los profesores que tienen que impartir clases, yo mismo voy a ser profesor de una asignatura en primero, Aprendizaje y Psicología del Desarrollo, que es mi especialidad, no me cuesta trabajo hacerlo, me gusta y quiero que por lo menos los conceptos básicos los tengan. 


¿Cómo se imagina la UNED cuando la deje? 

Pues, con todo lo que estamos haciendo, imagínate que en Educación Infantil dentro de cuatro años tenemos 200 alumnos, que el centro, que yo creo que se va a quedar bien, se sitúe en torno al nivel en el que está de unos 1.600 alumnos de Almería. Hemos iniciado una campaña de difusión, con vallas estáticas, aparece la UNED por muchos sitios, y mi objetivo es ese. Yo podía estar en la UAL en la gloria, sin embargo, estoy aquí porque creo que puedo contribuir a estas mejoras de las que estamos hablando. Y, sobre todo, que la UNED se conozca en Almería. Es triste cuando los alumnos de segundo de Bachiller, te preguntan esto de la UNED qué es, eso a mí me duele. Es que somos la universidad más grande de Europa, somos más de 20 veces la UAL, somos más de cuatro veces la de Granada. Y aquí en Almería, tenemos nuestro centro asociado que estamos impartiendo las mismas titulaciones que en Madrid. 


Temas relacionados

para ti

en destaque